Japón y Mérida se acercan

El Ayuntamiento y la Asociación México Japonesa anuncian el primer festival nipón.

Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2019.- La representante de la Asociación México Japonesa, Isabel Arai Otawa, reconoció que falta fortalecer las relaciones entre Japón y la ciudad de Mérida, porque en aquel país la promoción cultural, turística y económica de la capital de Yucatán es escasa.

“Mérida no es muy conocida en Japón, por ello, la embajada de Japón en México tiene interés en impulsar las relaciones con esta ciudad y el Estado, donde la aportación científica del Dr. Hideyo Noguchi marcó el desarrollo científico de Yucatán”, manifestó.

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación México Japonesa anunciaron el Festival de Japón en Mérida, a partir de mañana y hasta el próximo lunes, evento en el cual también se celebrará el centenario de la llegada del Dr. Hideyo Noguchi a Yucatán.

Arai Otawa comentó que este festival de Japón en Mérida es el primer paso para impulsar las relaciones entre la ciudad y el país del lejano oriente, por ello en la inauguración que tendrá lugar mañana a las 6 de la tarde en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, se espera la visita del embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

En estas jornadas se ofrecerán exposiciones fotográficas sobre la vida japonesa, muestras gastronómicas, de artes marciales, bailables tradicionales, ciclo de cine japonés y conferencias. Las sedes serán los centros culturales de la Uady y el Olimpo y al atrio de la Catedral.

Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irvin Berlín Villafaña, señaló que en este festival destaca la conmemoración de los 100 años de la llegada a Yucatán del Dr. Hideyo Noguchi, médico e investigador de enfermedades tropicales y cuyo nombre lleva hoy el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recordó que el Dr. Hideyo Noguchi fue recibido con cordialidad y calidez por la comunidad científica de Yucatán en el año 1919, y permaneció cuatro meses en Mérida antes de partir al Africa, donde finalmente moriría de fiebre amarilla a los 51 años de edad.

Desde 1918, el Dr. Hideyo Noguchi se dedicó al estudio de la fiebre amarilla y en 1919 llegó a Mérida, enviado por el Instituto Rockefeller para realizar estudios sobre esta temática y fueron los médicos del Hospital OHorán los que recibieron al ilustre científico. La escuela de Medicina de Mérida lo designó Doctor en Medicina y Cirugía Honoris Causa.

Jorge Euán