Javier Duarte llega a México

Concluyó el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, ahora continuará su proceso ante autoridades mexicanas

México, 17 de julio de 2017.– El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ya se encuentra en territorio mexicano para enfrentar el proceso judicial en su contra por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos presuntamente cometidos durante su administración en dicha entidad.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargó de trasladar a Duarte desde Guatemala -país donde fue aprehendido el pasado mes de abril- hasta la Ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa, esa corporación recalcó que el procedimiento de extradición del ex mandatario de Veracruz se desarrolló «con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala».

Como hemos informado, Duarte llegó esposado alrededor de las 6:00 horas del aeropuerto de Guatemala, donde permaneció hasta que abordó el avión CESSNA 560 CITATION Matrícula XC-LNN, que lo trasladó a México, donde deberá hacer frente a las imputaciones por enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El recorrido del avión tardó alrededor de 110 minutos para 1083 kilómetros, por lo que Duarte aterrizó en el hangar de la PGR poco después del mediodía.

Fue trasladado al centro penitenciario en donde se giró la orden de aprehensión federal, que sería el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México.

Por último, se indicó que las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997.