Jazmín Villanueva recibe constancia de mayoría

La única legisladora de Morena que tendrá una curul en el Congreso

Mérida, Yucatán, 10 de junio del 2021.- Jazmín Villanueva Moo, recibió la constancia que la acredita como diputada local electa por el principio de mayoría relativa, siendo la única candidata de Morena que logró una curul en el Congreso del Estado de Yucatán.

Jazmín Villanueva fue la primera diputada de Morena en el estado y, aunque llegó por la vía plurinominal, en esta ocasión lo hizo compitiendo por el VIII distrito local, con cabecera en Umán, donde le fue entregada la constancia de mayoría, acompañada de un grupo de simpatizantes y amigos que se dieron cita para atestiguar ese momento histórico, pues la joven legisladora será la única diputada de Morena en haber sido electa por el voto directo de los ciudadanos.

“Volveremos a las calles, demostraremos que se puede gobernar con responsabilidad y austeridad, vamos a regresar porque esta Cuarta Transformación tiene que avanzar, llevaré la voz de los diez municipios del VIII distrito al Congreso del Estado”, afirmó la legisladora electa de Morena al dirigir un mensaje a los simpatizantes que le acompañaron la noche de ayer.

Villanueva Moo formará parte de una legislatura en la que el Partido Acción Nacional ocupará la mayor parte de las diputaciones, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, y aunque se acompañarán de otros cuatro legisladores de su partido, sólo ella fue electa por el voto ciudadano, pues los demás habrán de llegar mediante la vía plurinominal.

Jazmín Villanueva es fundadora del partido Morena en Yucatán y originaria del municipio de Umán, siendo legisladora donaba la mitad de su sueldo al partido, a fin de que pudiera sufragar ciertos gastos que le permitieran alcanzar la elección del 2018 en condiciones dignas, es estudiante de la licenciatura en derecho por la Escuela Felipe Carrillo Puerto y madre de dos hijas.

A la futura legisladora se le identifica con el grupo de quienes conformaron Morena desde sus inicios en Yucatán, como legisladora local se opuso de manera determinante a la contratación de la deuda por 1,600 millones de pesos que contrajo el gobierno de Rolando Zapata, entre otras reformas e iniciativas que el ejecutivo de aquel momento intentaba pasar sin consultar a todos los legisladores.

Jazmín Villanueva estará recorriendo los municipios que conforman el VIII distrito, con motivo de agradecer a la militancia morenista y las y los simpatizantes que le otorgaron su confianza a través del voto.

Se espera inicie su gira en los municipios de Hunucmá y Umán, donde obtuvo un alto porcentaje de la votación que le dio el triunfo.