Jiménez Pons se ‘lava las manos’

Asegura que la reubicación del aeropuerto de Mérida es impulsada por la iniciativa privada.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que la propuesta para reubicar el Aeropuerto de Mérida como parte del proyecto del Tren Maya nació de la iniciativa privada de Yucatán, y dijo que el Gobierno Federal, consiente de que esto es en beneficio de la sociedad, lo apoyaría.

A pregunta expresa, se negó a revelar los nombres de los inversionistas que presentaron esta iniciativa y se aclaró que “la gente interesada ya está en pláticas con el Gobernador (Mauricio Vila), chequen con él, él tiene conocimiento de todo; yo lo anuncié porque había la propuesta, pero el tema está en la cancha de Yucatán”.

Entrevistado luego de su participación en el 80 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales que se lleva a cabo en esta ciudad, recalcó que grupos privados propusieron la reubicación de la terminal aérea, por lo que él se lo consultó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quienes lo vieron con buenos ojos.

“Vimos positiva la viabilidad. Ahora bien, si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el Gobernador y se determina el lugar correcto – que parece ya lo están estudiando- la Federación, encantada de la vida, los apoyaría, además aprovecharíamos para ubicar cerca una estación del Tren Maya” precisó.

Jiménez Pons hizo hincapié en la buena relación que tiene el Gobierno Federal con la administración de Vila Dosal, y recalcó que “desde que inició el proyecto (del Tren Maya), se ha tenido todo el apoyo de su parte, y ha sido bien recibido su apoyo; estamos trabajando con él al igual que con el Ayuntamiento (de Mérida)”.

Además, reafirmó contundentemente que las oficinas logísticas del Tren Maya estarían instaladas en Mérida, pues es el lugar idóneo para hacerlo.

Respecto al proceso del Tren, Jiménez Pons aseguró que van por buen camino, según sus palabras hoy mismo se entrega el trazo preliminar a los licitantes; mencionó que al momento se cuenta con poco más de 64 empresas están interesadas en participar en el proceso, entre las que se encuentran algunas provenientes de China.

“A la inscripción de la ingeniería básica fueron 112 empresas, obviamente no todas van a analizarse, se han cercado para comenzar a ver cómo está la cuestión; de ahí están resultando algunas alianzas, yo creo que son como 60 grupos fuertes, a la mera hora yo creo que participará como la tercera parte. Un concurso de estos no es barato, hay que meterle mucho dinero para participar”, puntualizó.

Rogelio Jiménez recalcó el interés de los inversionistas en el Tren Maya y dijo, hasta el momento se ha dejado ver la intención de Banorte, Ixe, Banobras, Santander y Bancomer, entre otras instituciones bancarias para financiar esta obra.

“Son siete tramos, la intensión es que cada tramo tenga su paquete integrado, seguramente cada tramo tendrá su paquete financiero”, finalizó.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 julio, 2019

Vistas: 76