Jorge Carlos Ramírez y Pablo Gamboa ‘juegan’ juntos

Foto de Archivo.

Falta de consenso cancela visita de ‘Alito’ a Yucatán para ‘destrabar negociaciones’

Mérida, Yucatán, 11 de enero del 2020.- Los últimos ajustes en las posibles candidaturas del PRI para las elecciones en Yucatán se «trabaron» y hasta el propio líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, canceló su visita prevista para hoy en Mérida, ante los inconvenientes entre grupos y corrientes internas que le quedan a ese partido político y que no se logran poner de acuerdo, sobre todo para la alcaldía de Mérida y diputaciones locales y federales.

El Senador Ramírez Marín y el ex diputado federal Pablo Gamboa Miner se pusieron de acuerdo y acordaron que «o juegan  los dos o ninguno». Y es que el PRI nacional pretende que el Senador sea el candidato a la alcaldía de Mérida, buscando remontar distancias con el PAN (en el año 2018, el PRI con Víctor Caballero Durán, perdió la alcaldía de Mérida por 81 mil votos de diferencia con el PAN), y Gamboa Miner como aspirante a Diputado federal en el III distrito electoral que hace algunos años, él mismo ganó.

Trascendió también que las negociaciones iban en el sentido de que el propio Ramírez Marín pedía que el actual diputado local Luis Borjas repita como legislador y que Lilia Frías Bobadilla juegue alguna nueva posición.

Por parte del grupo «rolandista» surgieron presiones para que la diputación federal plurinominal que corresponde a Yucatán sea para el ex candidato priísta a gobernador, el perdedor Mauricio Sahuí Rivero o bien para el ex candidato priista -también perdedor- a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán.

El PRI nacional sabe y requiere de la participación de sus figuras políticas (Ramírez Marín y Gamboa Miner) en la elección de este año para tratar de «reposicionar» su sitio electoral en Yucatán y cambiar lo que pasó en los comicios del 2018.

De acuerdo a cercanos del mismo ex gobernador Zapata Bello, la falta de arreglos entre los grupos políticos que le quedan al PRI, fue lo que provocó que finalmente sea el líder nacional del tricolor el que vendría a Yucatán buscando finalizar los acuerdos, pero ante la cerrazón y dificultad para concluir los acuerdos, decidió cancelar su estadía en Mérida.

Yazmín Rodríguez Galaz