Jorge Habib rinde protesta como senador

No es malo otorgar apoyos de manera directa, pero sí lo es negárselos a quienes crean empleos, afirmó

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- El empresario yucateco, Jorge Habib Abimerhi, y ahora senador por una semana, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), rindió protesta en el Senado de la República; durante su intervención en la tribuna, dijo que el Gobierno Federal debe asumir su liderazgo y que “no es malo otorgar apoyos de manera directa, pero sí lo es negárselos a quienes crean y sostienen empleos”.

Habib Abimerhi, dijo a Desde el Balcón, que estará en la Ciudad de México este lunes, y que retornará a Mérida mañana martes para continuar con sus labores legislativas.

Desde el Congreso de la Unión, expresó que suele escuchar cómo se habla de cifras de inversión extranjera directa y las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos, sin embargo, aseveró que no hay un plan definido en la materia.

“El gobierno debe asumir el liderazgo. Esta reconducción y reactivación económica debe darse con el gobierno al frente, no es malo otorgar apoyos de manera directa, pero sí lo es, negárselos a quienes creamos y sostenemos empleos, fomentamos la innovación, y hacemos crecer el nombre de la marca México, puntualizó.

En ese mismo contexto, dijo que bienvenida la inversión extranjera con reglas claras que se respeten y hagan cumplir, pero también acompañada de una enérgica estrategia de fortalecimiento a la industria nacional, con trato justo y equilibrado frente a los competidores.

Aseguró que apostar por la industria es la fórmula más directa para salir de la pobreza: los empleos, salarios y las oportunidades de crecimiento que otorga la industria, no tienen igual en ningún otro sector. Estimular la industria nacional evita la fuga de jóvenes talentos a otros países y se brindan alternativas a nuestros innovadores, comentó. 

SER INDUSTRIAL EN YUCATÁN

Agregó que ser industrial en México es sumamente difícil, pero serlo en Yucatán es un reto aún mayor.

Señaló que en la entidad se paga la energía eléctrica más cara de todo el continente americano, y que ni siquiera durante esta contingencia recibieron algún apoyo o consideración.

“Precisamente en los meses de aislamiento llegaron los recibos de energía eléctrica más caros de la historia, no sólo para la industria y el comercio, también para el sector doméstico y una gran mayoría de personas de escasos recursos”, agregó.  

Criticó que los trámites especializados y registros para la apertura de nuevas empresas no se pueden llevar a cabo, lo que antes se resolvía en Yucatán, hoy tiene que resolverse de nuevo en la Ciudad de México, un retroceso de más de 20 años porque ni siquiera hay una delegación federal de la Secretaría de Economía.

No obstante, elogió, que a pesar de todo eso, en 2019 el sector industrial de Yucatán creció un 7% respecto al año anterior, mientras que la media nacional fue de 2.9%. Y que esto ha ocurrido en los últimos cuatro años consecutivos.

Dijo que la industria es la mayor fuente de empleos en Yucatán, pero “por desgracia parece que desde el Gobierno Federal nos ven con una vocación única de turismo o gastronomía”.

PROPUESTA LEGISLATIVA

Las modificaciones al dictamen que propuso dotan al IMPI de autonomía de gestión y técnica como autoridad fiscal, para que una vez determinado el monto de las sanciones que impone, pueda requerir su pago y recaudarlo a través del procedimiento administrativo de ejecución en términos del Código Fiscal. 

“Estas nuevas atribuciones representan un riesgo para el eficiente funcionamiento del Instituto en favor de la protección a la innovación, ya que actualmente no cuenta ni con la capacidad, ni con la experiencia, para llevarlas a cabo, y por ello vengo a presentar la reserva respecto a lo propuesto en el Artículo 5 primer párrafo y sus fracciones VI y VII del dictamen”, finalizó.

Javier Escalante Rosado