Jóvenes, contra la corrupción

Universitarios coinciden que la deshonestidad persiste en instituciones, empresas y sindicatos

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.– En el marco de la Semana Estatal Anticorrupción, estudiantes universitarios coincidieron que la corrupción está presente en instituciones gubernamentales, en el sector empresarial, organizaciones sindicales y en diferentes esferas de la sociedad.

Afirmaron que es obligación de la ciudadanía y de las autoridades tomar acciones conjuntas para combatirla, porque este flagelo no forma parte de nuestra cultura y hay que dejar de normalizarla.

Durante el coloquio “Hablemos de Anticorrupción”, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) debatieron y aportaron ideas que pueden contribuir en la prevención de este delito que afecta a nuestra sociedad.

En el encuentro académico, destacaron la importancia de acabar con la impunidad, que es producto de los actos de corrupción, que genera desigualdad e impide el acceso a oportunidades económicas, culturales, sociales y de bienestar.

“Se requiere fomentar la cultura de la legalidad y difundir cuáles son los mecanismos de denuncia a la que pueden recurrir los ciudadanos cuando ocurran ese tipo de hechos”, manifestó Marcela Palomo Martin, participante del coloquio.

Una de las premisas del debate de las y los jóvenes, es que la corrupción no es un elemento de la cultura mexicana y que no está en nuestros genes, pero sí es necesario visibilizar que existe en distintas organizaciones, tanto gubernamentales como empresariales y sindicales.

Asimismo, se puso sobre la mesa que es una obligación bilateral, entre ciudadanía y gobierno, crear las condiciones necesarias para combatir este flagelo, fortaleciendo instituciones, dotando de autonomía real a aquellas encargadas de investigar y sancionar estos hechos delictivos, y difundiendo la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

En ese punto, se habló del trabajo que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción en Yucatán, el cual cuenta precisamente con un Comité de Participación Ciudadana que trabaja de manera activa con distintas acciones preventivas y da seguimiento a las quejas que interponen los yucatecos.

“La corrupción es una cáncer que impacta a diversos sectores del país, por lo que de no tomar medidas para combatirlo continuará afectando nuestra economía, seguridad, medioambiente, salud y derechos humanos”, manifestó el estudiante Edwin Moreno Zozaya.

Previamente al coloquio, el Sistema Estatal Anticorrupción organizó la mesa panel “Reunión pública con universitarios”, ejercicio en la que jóvenes de diversas instancias educativas compartieron sus reflexiones sobre cómo perciben este fenómeno y qué se puede hacer para erradicarlo.

En el encuentro, que se transmitió en vivo en las redes sociales, participaron Marcela Palomo Martin, María Luisa Ríos García Bastarrachea, Edwin Moreno Zozaya, Julián Medina y Andrea Sabah Vargas, quienes hicieron énfasis en que hay que dejar de normalizar prácticas de corrupción.

Jorge Euán