Jóvenes propondrán soluciones a conflictos sociales

Presentan el primer Congreso de Investigación Científica Juvenil de nivel medio superior.

Mérida, Yuc. 04 de abril de 2014.- La directora de la Preparatoria 2 de la UADY, Luz Elizabeth Pérez Esquivel, destacó la importancia de las actividades de investigación para los alumnos, “ya que es un motor para que los jóvenes piensen y analicen los temas”, al presentar el primer Congreso de Investigación Científica Juvenil del nivel medio superior.

“Las actividades de este tipo hace que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido en clases y no se queden sólo con la teoría adquirida, además que los hace pensar y razonar sobre los temas que escogen para su investigaciones y encontrar posibles soluciones”, dijo.

En rueda de prensa, el director del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, Jorge Zavala Castro, informó que la intención de este proyecto es mostrarle a los jóvenes que la investigación es una herramienta que les puede abrir muchas puertas.

“Nosotros creemos que los jóvenes al enfrentarse a los diversos problemas sociales, los hace ser más consientes de la problemática y sobre todo si son parte de esas situaciones y con esto proponer soluciones”, añadió.

Señaló que los alumnos pueden abordar cualquier tema, como la ecología, tecnología, salud o temas sociales, ya que el objetivo es coadyuvar al pensamiento científico-reflexivo y metodológico para potenciar las capacidades de los jóvenes en la generación de conocimientos relevantes y con esto crear interés en la juventud.

Por su parte, la secretaria de Administración de la Escuela Modelo, María Inés Sauri Quintal, dijo que los jóvenes tienen mucho que aportar en ciertos temas de la vida social, proponiendo soluciones en beneficio de toda la sociedad. En ese sentido, destacó la relevancia del Congreso al ser un espacio ideal para que los alumnos expongan sus ideas.

El Primer Congreso de Investigación Científica Juvenil convoca a jóvenes que cursan la asignatura de Metodología y Desarrollo del Pensamiento Científico para realizar trabajos de exploración de diversos temas a elegir.

Para participar, los jóvenes deberán inscribirse con sus profesores y formar sus equipos de 4 a 6 personas, así como elegir un tema de carácter social, el cual debe ser investigado, contener introducción, planteamiento del problema, justificación, objetivo, metodología, resultados y conclusiones, con una extensión de 12 a 16 cuartillas.

El jurado que calificará los trabajos de investigación, estará conformados por  investigadores de la UADY,  como doctores, maestros y técnicos en la materia, quienes elegirán los 10 trabajos finalistas para su presentación oral  en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la casa de estudios y de ahí elegir los tres primeros lugares. (Rubí Rodríguez)

 

Publicado el: 4 abril, 2014

Vistas: 1469

,