Jubilada denuncia despojo de terreno en Baca

Fotos cortesías.

Responsabiliza al RAN por certificar la tierra a nombre de sus sobrinas

Baca, Yucatán, 15 de febrero de 2021.– La señora María Victoria Pech Maldonado, denunció haber sido despojada de un terreno de aproximadamente una hectárea en el municipio de Baca por sus propias familiares; reveló que las autoridades agrarias y ejidales están coludidas.

En un entrevista con Desde el Balcón, la presunta afectada, informó que los problemas comenzaron en marzo en 2019, cuando permitió a sus sobrinas, Affia Pech Chin, Margie Arigeli Pech Gil y Marianni Pech Gómez vivir en el predio, sin imaginar que buscarían apropiárselo más tarde, gracias a un programa promovido por el Registro Agrario Nacional (RAN).

Explicó que sus consanguíneas no tenían un domicilio propio, por lo que pensó que el terreno lo podrían habitar temporalmente mientras encontraban otro lugar a donde ir.

Sin embargo, el conflicto familiar inició cuando llegó al municipio el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) que tiene como objetivo “otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra mediante el ordenamiento, regularización, certificación y titulación de los derechos sobre la propiedad social”, según el sitio web del Gobierno Federal.

Fue entonces cuando apareció el ex comisario ejidal de Baca, Marcelo Matú, y el señor Julio Diely Cauich Chim, quienes recomendaron a las sobrinas registrar el terreno a su nombre, y quedárselo, sin embargo, no contemplaron que doña María Victoria tenía un título de propiedad. 

A raíz de ello, acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Motul, en donde acusó a las hijas de su hermana de robo y despojo. 

“El proceso ha sido lento, sin embargo, confío que las autoridades investiguen y determinen que el terreno es de mi propiedad, y que no pertenece a ningún ejido, como en su momento mal informó el ex comisario ejidal y la autoridad agraria”, explicó. 

Doña María Victoria, dijo que el conflicto fue más allá, pues el visitador agrario, José Gio Escalante, avaló que el terreno era ejidal, sin tomar en cuenta las escrituras de la propiedad. 

El terreno perteneció a don Pablo Germán Pech González, quien a través de una minuta de compra–venta se lo dejó a Ligia, Miguel y María Victoria (la denunciante). La tierra se ubica en el paraje denominado San Diego (Baca) y tiene una dimensión de 100 por 150 metros cuadrados. 

INTERVENCIÓN DE AMLO

La señora María Victoria, narró que hace unos meses acudió ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una de las giras que hizo por Yucatán, en donde a través de un escrito le planteó su caso. 

A las pocas semanas, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria dieron contestación a través del acta de comparecencia folio 3101202000400, en donde mencionan que “la superficie en conflicto es propiedad privada, como aparece en el plano interno del ejido”. 

También expresan que el programa FANAR “no se pudo realizar por no reunirse el quórum en las asambleas” ejidales. 

Cabe señalar, que en este mismo problema se encuentran decenas de personas de ese municipio, por lo que el programa FANAR quedó cancelado totalmente en Baca. 

Javier Escalante Rosado