Juez dicta formal prisión a ex alcalde de Seyé

Sin embargo, Ermilo Dzul Huchim continuará el proceso en libertad. Es acusado por el delito de abuso de autoridad por mandar golpear a un reportero

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2015.- Acusado por abuso de autoridad y lesiones, se dictó auto de formal prisión al ex alcalde perredista de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, quien el año pasado fue denunciando por ordenar a policías municipales que golpearan a un reportero de ese municipio.

El titular del juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Teddy Abraham Torres López, declaró que existen elementos suficientes para culpar y procesar a Dzul Huchim.

Cabe aclarar que no se trata de una sentencia, y como el delito no se consideraría grave, el ex alcalde continuará el proceso en libertad.

Como hemos informado, el perredista fue detenido la semana pasada por agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Acanceh, luego que el juzgado antes mencionado giró una orden de aprehensión en su contra.

Dzul Huchim fue llevado a proceso legal, pero horas más tarde fue puesto en libertad por pagar una fianza de 35 mil pesos.

Fue hasta este jueves que Torres López le dictó auto de formal prisión, pero continuará todo el proceso en libertad, hasta que se sepa la sentencia.

Como se trató de una agresión a un reportero mientras ejercía su trabajo, las investigaciones de este caso estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión

Cabe recordar que cuando Dzul Huchim era alcalde de Seyé, ordenó a los policías municipales que golpearan al reportero Edwin Canché Pech, quien había fotografiado a su hermano Sergio Dzul Huchim,  luego que éste protagonizó un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad. (HEO)