Juez libera a canadiense acusado de feminicidio

Paul ‘N’ asesinó a su esposa en un predio del centro de Mérida el 24 de enero de este año

Mérida, Yucatán, 6 de marzo del 2020.- El juez Primero de Control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, liberó al canadiense Paul “N”, de 76 años, por una presunta mala integración de la carpeta de investigación aun de que el Hospital Psiquiátrico de Yucatán ya había dictaminado que el extranjero podía ser sujeto a un juicio penal por el asesinato de su esposa.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales reiteraron la solicitud de vinculación a proceso del canadiense por el delito de feminicidio en agravio de su esposa de 86 años, a quien presuntamente primero acuchilló y luego estranguló con un cable.

Este caso estaba suspendido debido a que el extranjero presentaba un cuadro de ansiedad y fue turnado al Hospital Psiquiátrico para que valoraran su salud mental. Al final, los especialistas del nosocomio determinaron que el extranjero podía ser sujeto a proceso.

La defensa del canadiense expuso lo que consideró una serie de irregularidades cometidas en la integración de la carpeta de investigación, todas atribuibles a los agentes aprehensores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Ministerio Público.

Entre las omisiones figura que el extranjero no tuvo un traductor cuando fue interrogado por los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), pues aunque hubo un elemento que tiene un nivel del 40 por ciento, no pudo ser considerado un experto. Por lo tanto, dijeron, se violaron los derechos del acusado.

Al final, el juez Antonio Bonilla decretó el auto de no vinculación y ordenó la inmediata libertad del extranjero.

Mario Lope Herrera