Juez ratifica amparo contra Tren Maya

Fonatur deberá suspender de forma inmediata trabajos en el tramo 5.

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- Este mediodía, un juez de Distrito con sede en Yucatán ordenó de nuevo al Gobierno Federal detener de forma inmediata las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.

La resolución del citado Juzgado, con fecha del 22 de julio, ya fue notificado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que reanudó las obras no obstante que el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue entregado de forma extemporánea y con información falsa o incompleta detectada, la cual fue detectada por organizaciones ambientalistas.

A través de un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), señala que el citado tribunal exigió con esta resolución al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detener las obras de forma inmediata, pese a que fueron reanudadas a mediados de julio.

Un par de horas antes, durante la «mañanera» de este lunes, el presidente López Obrador manifestó que el Gobierno de los Estados Unidos financia a los “pseudoambientalistas” que se oponen y promueven acciones judiciales contra el Tren Maya.

En la resolución del juez, Adrián Fernando Novelo Pérez se indica que es “responsabilidad” del Fonatur ordenar a la Sedena y a cualquier particular la paralización de los trabajos del tramo cinco del Tren Maya y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión.

(Jorge Euán)