Julián Zacarías ordena detención de manifestante

Al hombre se le acusó de incitar a las personas a manifestarse en el Palacio Municipal

Mérida, Yucatán, 8 de Abril de 2020.- Aún sin presentar pruebas contra un presunto agitador en Progreso, el Ayuntamiento ordenó a la dirección de tránsito y seguridad detener a un manifestante que pedía apoyo del gobierno frente al palacio municipal la tarde de ayer.

Cabe recordar que lunes por la mañana, más de 250 personas se presentaron a las afueras del Ayuntamiento de Progreso y solicitaban que el edil cumpliera su promesa al inicio de esta contingencia, primero fueron atendidos por directivos, finalmente el alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de policías municipales e integrantes de la Guardia Nacional, los encaró y les dijo:

“Si alguna persona vuelve a decir algo, a esa no la vamos apoyar, porque bastante hago con bajar y darles la cara para decirles que cuentan con mi apoyo”, dijo en tono amenazante el edil.

Y añadió, “¡La persona que regrese al ayuntamiento a pedir apoyo, yo me voy a encargar a que no le llegue el apoyo a su casa!”, afirmó Zacarías Curi.

Sin embargo, José M.C. de 45 años de edad, presuntamente proveniente del Estado de Quintana Roo, decidió hacer caso omiso a la advertencia, aparte de que no recibirá apoyo, también fue detenido alrededor de las cuatro de la tarde.

El director de la Policía de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, afirmó que fue detenido por incitar a las personas que transitaban por el rumbo para continuar con manifestaciones en los bajos del palacio municipal.

Posteriormente, en un comunicado, el alcalde Julián Zacarías Curi expresó, “no podemos permitir que expongan la seguridad de los progreseños, por lo que hemos endurecido ya las líneas de acción y otorgaré las debidas sanciones para quien incumpla la ley”.

El detenido también se le acusó de portar la cantidad de 13 mil 200 pesos en efectivo.

El alcalde enfatizó «una persona que pide apoyos y que tiene esa cantidad en sus bolsillos, claramente no necesita esos apoyos. Este fue el primero que se detiene y así iremos turnándolos al Ministerio Público. No toleraremos esas conductas y conforme vayamos detectándola, las exhibiremos«, advirtió.

No obstante, envió un mensaje a sus colegas empresarios pesqueros “además hago un importante llamado al sector empresarial pesquero para que estén constantemente atentos de sus empleados, ya que existen personas que se aprovechan de la situación y crean desorden afectando a quienes hacen un verdadero sacrificio y trabajan honradamente, por ello pido que sean responsables a la hora de contratar a su personal», recalcó el primer edil.

Jonatan Hilera