Justifican la desaparición del Insabi

El de Tekax, uno de los pocos hospitales del país que pertenecía al Insabi.

Mérida, Yucatán, 27 de abril del 2023.-El diputado federal del PVEM, Mario Peraza Ramírez, defendió la reforma que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y transfiere sus funciones al IMSS – Bienestar.

“Se busca garantizar la gratuidad en el servicio médico y el otorgamiento de medicamentos. Hay que reconocer que el Insabi no estaba funcionando” expuso.

El legislador yucateco atribuyó lo anterior a que no todos los gobiernos estatales habían firmado el convenio de colaboración con el mencionado instituto creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que al trasladar las tareas del Insabi al Seguro Social garantiza el funcionamiento del sistema nacional de salud, sin que estas acciones queden sujetas a la voluntad política de las y los gobernadores.

Hizo notar que siete entidades federativas, entre ellas Yucatán, no signaron el acuerdo con la instancia federal que desaparecerá, de ser ratificada la reforma por el senado de la República.

Peraza Ramírez sostuvo que el IMSS – Bienestar tiene la capacidad operativa para atender a la población que carece de seguridad social.

Por su parte, la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la desaparición el Insabi es una nueva contradicción del gobierno federal.

De entrada, lamentó que por la vía del “fast track” se aprobaron las modificaciones la Ley General de Salud.

“Hace más de tres años y medio atestiguamos la desaparición del Seguro Popular y, ahora, se toma la decisión de hacer lo mismo con el Insabi” señaló.

La también secretaria general del PAN agregó que este nuevo error garrafal le cuesta al país 500 mil millones de pesos y dejar sin servicio médico a 15 millones de personas. 

Uno de los pocos hospitales del Insabi en el país es el de Tekax que fue inaugurado el 15 de enero de 2020 en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán, previo acuerdo con el gobierno estatal.

Israel Medina