Juventud yucateca, la segunda más desempleada en México

Las autoridades señalan que «sí hay posibilidades de trabajo, pero los jóvenes no las buscan»

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2017.– El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado Enrique Castillo Ruz informó que Yucatán ocupa el segundo lugar en desocupación laboral juvenil, por lo que se encuentran realizando distintas estrategias para abordar esta problemática, y agregó que «sí hay trabajo» en la entidad pero los jóvenes no las aprovechan.

Dichas acciones consisten en realizar ferias donde se ofertan puestos de trabajo, abrir convocatorias para becas, crear bolsas de trabajo y dialogar con los jóvenes para conocer sus inquietudes en el ámbito laboral.

Enrique Castillo Ruz dijo que la tasa de desempleo en jóvenes –de 15 a 29 años- en el estado ha disminuido, pasando de 5.6 en 2015 a 3.9 por ciento hasta el último trimestre del 2016, según datos del Instituto de Nacional de Geografía e Informática (INEGI), sin embargo, la entidad ocupa el segundo lugar en desocupación juvenil  a nivel nacional.

Aseguró que en el estado si existe empleo para los jóvenes y mejor pagado, debido a las inversiones que se están realizando en la entidad, como la construcción de 12 plazas comerciales y 19 hoteles, para este año.

“Hay muchos jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni están buscando trabajo, empleo hay y se ve con el número de posibilidades”, dijo Castillo Ruz.

Cabe mencionar que de los jóvenes que se encuentra económicamente activos el 20 por ciento reciben hasta un salario mínimo,  y el 36 por ciento  percibe de uno a dos salarios. Y la mayoría de estos –el 62 por ciento-  labora en el sector de servicios

Castillo Ruz indicó que la Secretaría del Trabajo en Yucatán realiza acciones para que acercar a los jóvenes a alguna actividad laboral, sobre todo a los que buscan su primera oportunidad de empleo a través del programa federal ‘Bécate’.

Señaló que esa dependencia lleva a cabo capacitaciones en el área de liderazgo y manejo de conflictos para quienes cuentan con el título de tecnico universitario superior, así como para profesionistas. En ese sentido, explicó que el 80 por ciento de los jóvenes que acuden a dichos cursos son contratados en por diferentes empresas del estado. (Guillermo Castillo)