Juzgan a presunto feminicida de Kanasín

Foto archivo.

El sujeto es acusado de privar de la vida a Marcelina P.P., de 25 años de edad en 2018

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2021.- A dos años del asesinato de Marcelina P.P. de 25 años de edad en el fraccionamiento Pedregales de Kanasín, autoridades han iniciado el proceso judicial para castigar al presunto responsable acusado por el delito de feminicidio agravado.

El señor, con las siglas J.A.P.T., es el principal sospechoso, según testigos, el hombre sostenía una relación sentimental con la víctima, a quien asfixió después de una discusión.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 23 de agosto del 2018, vecinos hallaron muerta a la mujer en su domicilio, mientras que sus dos hijos menores (de 4 y 2 años, respectivamente), jugaban afuera del inmueble.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, es decir le obstruyeron las vías respiratorias, y el cuerpo presentaba golpes defensivos en ambos brazos, y aunque en un principio se habló de un embarazo, el SEMEFO descartó la posibilidad.

INICIA JUICIO ORAL

La Jueza de Control del Segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio, Diana Yadira Garrido Colonia, informó auto de apertura a juicio oral por el delito de feminicidio agravado, es decir, que es la última etapa antes de llegar a la sentencia final.

Indicó que de acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el objeto de la etapa intermedia es el ofrecimiento, admisión y depuración de los medios de prueba, así como los hechos controvertidos que serán materia de un juicio.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, se confirmó que el sujeto privó de la vida a la víctima por razones de género pues cometió violencia sexual.

En la misma audiencia, los representantes de la Fiscalía, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral.

La jueza Garrido Colonia admitió 10 pruebas testimoniales, 13 pruebas periciales, 4 documentales, 3 pruebas materiales y una testimonial para la individualización de sanciones que serán presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que la asesoría jurídica y la defensa hicieron suyas todas las pruebas de la Fiscalía, adicionalmente, la defensa presentará 4 testimoniales para comprobar su teoría del caso y 2 testimoniales y 2 documentales para la individualización de sanciones que serán presentados al Tribunal de Enjuiciamiento.

Javier Escalante Rosado