Kathia Bolio aún no ha sido sancionada

La diputada panista reiteró su disposición ante las autoridades, y agregó que hasta la fecha mantiene congelado el pulpo que capturó.

Mérida, 26 de febrero de 2018.- A casi un mes de haber sido duramente criticada en redes sociales por capturar un pulpo en temporada de veda, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo reconoció para Desde el Balcón que hasta el momento no ha sido notificada por ninguna institución federal y tampoco ha sido sancionada.

Como informamos, el lunes 4 de febrero se dio a conocer unas imágenes en el Facebook de la legisladora en donde se puede observar sosteniendo un ejemplar de pulpo y algunos peces más; en un principio se especuló que se trataban de meros capturados, sin embargo la servidora pública lo desmintió y explicó que —por error— sólo capturó un molusco.

Días después, el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Ricardo Combaluzier Medina explicó que la multas son competencia de instituciones federales, sin embargo puntualizó que el martes seis de febrero, la dependencia a su cargo notificó a la subdelegación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) —a través de un documento— para que valoren que “el castigo administrativo” que aplicarán en este caso.

Al respecto Bolio Pinelo dijo que hasta el momento no ha recibido ningún sanción administrativa, no obstante reiteró que se encuentra en disposición de las autoridades, e incluso “mantiene el pulpo congelado por si llegará a ser requerido”.

“Hasta el día de hoy no he sido notificada, ni por Conapesca, ni por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero como he dicho en diversas ocasiones acataré la sanción que dicten las autoridades competentes”, explicó.

Agregó que —si le dieran a escoger— ella elegiría ser requerida las instituciones para terminar con el proceso conforme a la ley, “en donde afortunadamente sólo se trató de un pulpo y no paso a mayores”.

Recordó que ella —como legisladora— no goza de fuero y que posteriormente al suceso, se puso a disposición de las autoridades para recibir la sanción correspondiente.

Aunque el artículo 420 del Código Penal Federal, señala ‘que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente de manera dolosa capture pulpo dentro o fuera de los periodos de veda’, tendría que ser en cantidades que excedan los cuatro kilogramos. Cabe mencionar que según Bolio Pinelo el pulpo que capturó no pesó más de un kilogramo, razón por la que el artículo referido no se estaría aplicando. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 26 febrero, 2019

Vistas: 381

, ,