Kathia Bolio y Joaquín Díaz quieren cambios fiscales

Los únicos dos diputados yucatecos del PAN en San Lázaro buscarán trabajar “en equipo” con las otras bancadas para bajar recursos al estado

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2015.- Los únicos dos diputados federales panistas yucatecos, Kathia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena, presentaron esta mañana parte de la agenda legislativa que su bancada pretende impulsar en San Lázaro, destacando cambios en el ámbito fiscal.

Al precisar que dicha propuesta “no es populista”, Díaz Mena señaló que buscarán la deducibilidad de los activos fijos de las empresas, que el IVA en las entidades fronterizas regrese al 11 por ciento, y que vuelva el Régimen del Pequeño Contribuyente (REPECO).

Repitiendo el discurso del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Bolio Pinelo indicó que es necesario realizar estas modificaciones “debido a las afectaciones económicas de la tóxica reforma fiscal del gobierno federal”.

Los legisladores yucatecos, que obtuvieron sus curules por la vía plurinominal, indicaron que durante sus tres años de trabajo también presentarán iniciativas y gestionarán proyectos relacionados con el desarrollo social, educación, promoción del turismo en Yucatán, apoyo a la exportación del ganado, atención a personas con discapacidad y adultos mayores, y mayor infraestructura en las comunidades indígenas.

Con respecto al recorte presupuestal de 221 mil millones de pesos en el paquete fiscal del próximo año, los panistas señalaron que todavía no se sabe de cuánto será la reducción para Yucatán, “pero lamentablemente esperamos algo considerable”.

En ese sentido, Díaz Mena sostuvo que tendrán una “relación cordial” y total colaboración con los legisladores yucatecos de las otras bancadas (PRI, PVEM y Morena) “y hacer equipo para que le vaya bien al estado”.

“He tenido acercamiento con casi todos los diputados federales de Yucatán, con quienes trabajaremos para bajar la mayor cantidad de recursos para el gobierno del Estado y los municipios, para que no tengan el pretexto de que ante la falta de dinero  no puedan brindarle atención a los ciudadanos”, recalcó.

Precisaron que además de los recortes presupuestales federales para todas las entidades del país,  habrá disminución importante de recursos en los rubros de educación y salud, así como en desarrollo social y seguridad pública. (Herbeth Escalante)