Kukulcán regresa de nuevo

El 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño.

Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2022.– El próximo jueves 22 de septiembre se observará el descenso de Kukulcán en diferentes ciudades mayas, como Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

En rueda de prensa, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que ese día comenzará el otoño para la Península de Yucatán, pero el miércoles 28 será la igualdad del día y la noche debido la ubicación geográfica de México.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que el 22 de septiembre en Yucatán el Sol saldrá a las 6:47 horas y se pondrá a las 18:54 horas, por ello, el día tendrá una duración de 12 horas con siete minutos, mientras que la noche, 11 horas con 53 minutos.

«El otoño tendrá una duración de 89.84 días, y habrá una disminución diaria de la luz natural y un aumento de la obscuridad; el otoño abaracará 90 días, y el invierno 89; el inicio del otoño determinó para los mayas precolombinos la conclusión del período de cosechas», explicó.

Indicó que la observación de los fenómenos arqueoastronómicos en otoño son difíciles de apreciar porque es plena temporada de lluvias y está por iniciar la llegada de frentes fríos, por lo cual las tardes son nubladas.

JORGE EUAN