Kukulkán recibe sus primeros visitantes

Foto Cortesía.

Tras 6 meses de permanecer cerrada por el coronavirus, hoy reabrió Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre del 2020.– Tras permanecer 6 meses cerrada, la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más simbólica de la cultura maya en la Península de Yucatán, reabrió sus puertas al turismo nacional e internacional.

Desde las 9 de la mañana, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato CULTUR, dieron la bienvenida a los turistas que ya esperaban la reapertura de esta icónica zona arqueológica.

Visitantes extranjeros ingresando a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Foto Cortesía).

Luego de una breve ceremonia encabezada por el director general del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y elementos de la Guardia Nacional, se recibió al primer turista.

“Cumpliremos con todas las medidas de salud y les damos la más cordial bienvenida”, resaltó.

Junto a la pirámide se recordó que a pesar de haber cerrado el pasado 19 de marzo por el coronavirus, no dejaron de trabajar en el mantenimiento.

Se precisó que solo ingresarán 3 mil visitantes diariamente, permitiendo el acceso de grupos de 10 personas, aunado a que se realizan acciones para instalar un filtro en la entrada, además de adecuaciones para garantizar la distancia entre visitantes y trabajadores, como acceso a baños, alcohol en gel y otras disposiciones.

El horario de atención será 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 hrs. El horario para agencias preferentemente será de 11:00 am a 14:00 hrs. Los horarios especiales al igual que las Noches de Kukulkán están suspendidos.

Turistas haciendo fila para ingresar a la zona arqueológica. (Foto de internet).

EQUINOCCIO Y DZIBILCHALTÚN

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún se llevó a cabo el fenómeno arqueoastronómico en el que el sol se posa sobre la ventana principal de la estructura denominada la Casa de las siete Muñecas, hecho que marca el inicio del otoño.

Esta zona arqueológica reabrió también sus puertas como parte de la reapertura económica. Desde las 8 de la mañana, visitantes llegaron a presenciar el fenómeno de luz que dio inicio a una nueva estación del año.

Por su parte, Chichén Itzá también tendrá su fenómeno de luz y sombra con la bajada de Kukulkán en el atardecer del día de hoy, como parte del fin del verano e inicio del otoño, fecha importante para los mayas que representaba el final de las cosechas.

La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior, tantos como los días del año.

ARTESANOS REGRESAN

Por su parte, artesanos que laboran al interior de la zona arqueológica también regresaron a laborar con la apertura de este sitio.

Tras un acuerdo con las autoridades correspondientes, este grupo de trabajadores tendrá un espacio de tiempo para acceder a la zona que ocupaban antes del cierre, además de que tienen la indicación de mantener las medidas de salud para evitar contagios de coronavirus.

Javier Escalante Rosado