La 4T desaparecería al INAH

En riesgo más de 7 mil empleos, 1,800 proyectos y 53 mil zonas arqueológicas

Ciudad de México, 23 de junio del 2020.- Los ajustes presupuestales de la Secretaría de Hacienda tienen en la mira al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que colocan en la ruta de su extinción.

Así lo advierte un estudio de los grupos parlamentarios del PT en el Congreso de la Unión, pues con un recorte del 75 por ciento de su presupuesto y apenas un gasto de 15.5 millones de pesos para investigación, están en riesgo más de 7 mil empleos, 1,800 proyectos y 110 mil monumentos y 53 mil zonas arqueológicas quedarían en riesgo y desprotegidas.

Los grupos parlamentarios sostienen que las actividades que realiza el INAH “aportan soluciones reales a problemáticas del país, contribuye a la economía nacional debido a que los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas constituyen gran colaboración a la industria turística; en 2018 aportó 8.7 por ciento del PIB, y el instituto sólo recibió, en 2019, 3,900 millones de pesos”.

Hoy, los recortes al gasto ordenados por la Secretaría de Hacienda dejan al INAH con apenas 15.5 millones de pesos para investigación, lo que afecta a todas las áreas del instituto y empleos, recursos, investigaciones.

Sostiene que “de acuerdo con especialistas, académicos y activistas los recortes al INAH ponen en grave riesgo su operatividad y, en consecuencia, la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país”.

“Ante el recorte del gasto, diversas zonas arqueológicas de interés turístico, como el Museo de Antropología, Palenque y el Templo Mayor, podrían verse afectadas en su operación”, expone.

Agencias