La CNTE amaga con bloquear la Guelaguetza

La Sección 22 acuerda, en asamblea en Oaxaca, medidas radicales si no se deroga la Reforma Educativa

Oaxaca, 09 de julio de 2016.- La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con impedir la celebración de la Guelaguetza, prevista para los días 25 de julio y 1 de agosto, en caso de que el gobierno federal no responda favorablemente a su demanda de abrogar la Reforma Educativa.

La asamblea estatal magisterial, reunida hasta la madrugada del viernes, acordó “emplazar a los gobiernos estatal y federal para que den respuesta favorable a las demandas del magisterio nacional y del pueblo de México; en caso contrario anuncia el boicot a la Guelaguetza oficial”.

La dirigencia magisterial ratificó que la demanda central, a partir del documento entregado por la Comisión Nacional Única Negociadora  a la Secretaría de Gobernación, está en la abrogación de la Reforma Educativa.

Además, reiteró su demanda de que el desarrollo de la mesa de negociación sea pública y abierta.

La celebración anual de la Guelaguetza es la convivencia más esperada en el estado,  que depende del turismo, durante el mes de julio.

El gobierno de Gabino Cué prepara un amplio programa gastronómico y cultural para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a esta capital, con motivo del también conocido como Lunes del Cerro, que anualmente representa una  derrama superior a los 285 millones de pesos.

La presentación de las danzas y bailes representativos están a cargo de las mismas comunidades de las ocho regiones, en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro de Fortín, cuyo aforo suma 11 mil espectadores.

El programa de actividades de la Guelaguetza 2016 prevé 100 actos programados en esta ciudad y los municipios conurbados.

Llama a la cordura

El pleno de la LXII Legislatura estatal acordó por unanimidad exhortar a los gobiernos federal y estatal a que se apliquen medidas urgentes de activación turística y mecanismos extraordinarios de promoción, difusión y realización de la Guelaguetza 2016.

También aprobaron solicitarle al Ejecutivo federal que, por medio de Relaciones Exteriores intervenga de manera diplomática para que se levante la alerta de viaje a esta capital, emitida por la embajada de Estados Unidos.

“La ciudad de Oaxaca de Juárez es el principal ícono turístico del estado, pues en ella se concentra 52% de la oferta turística; cerca de 54% de los empleos de la capital dependen del sector turístico, por ello es urgente levantar la alerta emitida”, expuso la diputada panista Leslie Jiménez Valencia.

Alertó que el problema político y social no sólo afecta a los comerciantes del centro, sino también a los productores de mezcal y a los artesanos de decenas de poblaciones.

La priista Martha Alicia Escamilla demandó a las administraciones federal y estatal poner atención urgente en la preocupante situación por la que atraviesan los sectores productivos de Oaxaca por el conflicto magisterial.

Expuso que, según cifras del Inegi, la actividad económica en Oaxaca está concentrada en el sector terciario y, sobre todo, la aportación al PIB de 61% del sector servicios, especialmente los relacionados con el turismo.

Explicó que en julio, por las festividades de la Guelaguetza, el sector turístico tiene un repunte histórico no sólo en la ciudad de Oaxaca, sino en varios municipios de los Valles Centrales, por sus fiestas tradicionales.

La IP pide trato de víctima

Integrantes de la iniciativa privada estatal convocaron a sus pares, y en general a la sociedad civil, a firmar una petición a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que quede asentado su derecho de petición y ésta inicie un expediente de queja “por agravios generados por el movimiento magisterial” a la economía familiar y el desarrollo de la libre empresa.

La convocatoria se hizo extensiva a otras regiones, y se dejó la libertad de que cada sector se organice junto con sus socios en el acopio de firmas, y después las entreguen a la DDHPO.

En Santa Cruz Huatulco, región La Costa, la Asociación de Hoteles y Moteles, encabezada por Gustavo Ficachi, y otros prestadores de servicios, promoverán la acción ciudadana, al considerarse agraviados por las manifestaciones y bloqueos del magisterio disidente.

La IP demanda la misma atención que reciben los deudos de Nochixtlán, asesinados el 19 de junio.(Excelsior)