La CROC aún no piensa protestar contra gasolinazo

Derecho de huelga será la última instancia, primero “quieren corregir a los tecnócratas” del gobierno, según Pedro Oxté

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2017.- El sindicato de la CROC en Yucatán sí podría salir a las calles a protestar en contra del gasolinazo, pero primero “tomarán medidas inteligentes”, y de “manera técnica le dirán a los tecnócratas»  del gobierno federal sus errores y cómo corregirlos, según declaró el líder de ese gremio priista, Pedro Oxté Conrado.

Señaló  que sus trabajadores tomarán el derecho de huelga, pero sólo como última instancia, y siempre de manera consciente y no anárquica, impidiendo que grupos radicales se metan a sus filas provocando “choques”.

Dijo que entienden que el gobierno de la República requiere el dinero con el alza a los combustibles, pero que «así como ellos nos exprimieron», ahora, pero con datos duros, pedirán que le reduzcan el presupuesto a la Cámara de Diputados.

Recordó que entre los 500 diputados federales se repartieron cientos de millones de pesos en bonos, que aceptaron casi el 92 por ciento de los legisladores. Y que cuando terminó el año tenían un excedente de 57 millones de pesos, dinero que en lugar de destinar a otros recursos, prefirieron dividírselo, y les tocó a cada uno más de 100 mil pesos.

Es ofensivo – agregó – creen que los yucatecos no nos damos cuenta y no analizamos la situación.

El líder de la CROC señaló que harán foros para analizar los impuestos e incrementos, pues saben que los recursos que el gobierno federal dejó de recibir  por la renta petrolera -que son más de 600 mil millones de pesos-, “ahora se lo quieren cobrar a la sociedad”.

En ese sentido, Oxté Conrado externó que ese dinero no debe ser pagado por la ciudadanía, si no que se deberían corregir los gastos del gobierno para poder saldarlos. Eso será lo que analizarán y presentarán de forma contundente.

También pidió que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, junto con los diputados, regresen a Mérida a explicar estos aumentos, pues «que no crean que los yucatecos no podemos entender».

Por último, dijo que en administraciones pasadas existía un excedente de ganancias para Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que nunca se destinó el dinero para hacer refinerías en el país, prefiriendo enviar el crudo a Estados Unidos y comprarlo más caro de regreso. Señaló que eso hubiera evitado muchos problemas hoy día. (Edoardo Manzanilla)