La danza como diálogo intercultural

La compañía colombiana Sankofa Danzafro se presentará mañana domingo en el Mérida Fest

Mérida, Yucatán, 18 de enero del 2020.- Orgullosos de sus raíces, la compañía colombiana Sankofa Danzafro trae al Mérida Fest un mensaje en el que a través de la danza levantan las voces para el diálogo intercultural.

“Siempre están diciendo que la gente negra baila muy bien, pero no bailamos bien porque llevamos ese bailar en la sangre o porque es algo que nos gusta hacer; bailamos porque a través de la danza podemos reclamar lo que nos pertenece, esa dignidad y humanidad que tanto tiempo se nos ha negado”, comparte el maestro Rafael Palacios, fundador, coreógrafo y director de la compañía.

Como parte del programa multicultural que ofrece el Mérida Fest, el director de la agrupación impartió hoy una clase magistral en el Centro Municipal de Danza y mañana domingo se presentará la obra “La Ciudad de los Otros” en el Teatro Armando Manzanero, a partir de las 7 de la noche, con entrada gratuita.

En una entrevista, Rafael Palacios comparte que la danza se convierte también en un espacio político, un espacio para reclamar los derechos que se les han negado, para luchar por la justicia cognitiva y social y para transformar a la sociedad a la que pertenecen, que muchas veces es injusta y opresora con los afrodescendientes. “A través de un discurso, como es la danza, se puede llegar a diferentes públicos desde una de las técnicas y disciplinas que más apreciamos nosotros, la gente negra”.

Afirma que se ha logrado mucho en los casi 23 años que tiene el proyecto de la compañía. “Hay un público que quiere ver bailar a la gente negra, pero ¿saben que hay detrás de ese baile? ¿Cuál es el discurso que aportamos a la sociedad? Sí tenemos un público inteligente que es capaz de ampliar la visión de los estereotipos y entender el mensaje”.

En la puesta en escena “La Ciudad de los Otros”, estrenada en 2010, se muestra el proceso que habla de los 159 años de la abolición de la esclavitud de Colombia y se analiza cómo se ha transformado esa esclavitud para los afrodescendientes. “No nos quedamos en la queja sino proponemos nuevos caminos para la justicia social, la interculturalidad que nos permita crear un mundo más justo para todos y todas. Yo sí creo que la danza logra transformación social”.

Desde el Balcón