La falta de información y los suicidios en Yucatán

Van 183 suicidios en lo que va del año

Mérida, Yucatán a 18 de Octubre de 2020.- Hasta el momento, se han tenido el reporte de 183 suicidios en lo que va del año, en el mes de septiembre, se registraron 29 casos. Hace dos semanas hubo la lamentable cifra de un suicidio por día, de acuerdo con información de reportes policiacos.

El doctor Gaspar Ordoñez, comentó que esta situación grave se ha debido a la poca o nula información respecto a qué debemos de hacer con nuestra depresión, aún existe un estigma o tabú entorno a esta problemática y no ha sido atendida de la mejor forma.

Argumentó, que el factor económico puede ser parte de esta situación, debido a la cantidad de población que ha cerrado sus negocios, han sido despedidos de sus empleos o suspendieron algún proyecto que genere ingresos, lo cual provoca frustración y estrés en las personas.

“El suicidio no es un asunto meramente médico, hay que contemplarlo desde varios ángulos, económicos, social, rural, individual, biológicos; no existe como un virus, es una creación personal, individual y social. con todas estas situaciones, con estos deseos de vivir plenamente, finalmente son frustrados lo que no permite vivir plenamente”.

Por último, externó que el alcohol es un factor alarmante, explicó que en sus experiencias laborales, en una gran parte de los casos de suicidios registrados ha habido una alta presencia de bebidas alcohólicas, lo cual juega un papel vital en las personas al momento de tener tendencias suicidas.

SEÑALES

Las señales de aviso pueden ser síntomas que nos indiquen alguna presencia de indicio de ansiedad, estrés o depresión, las frases que las personas pronuncien así como los retraimientos o cambios de humor pueden indicarnos que alguien necesite apoyo psicológico.

“Hay que ver los rasgos de aviso, las personas lo dicen y les decimos que lo ayudamos a matarse y eso no debe ser. La tristeza de retraimiento puede ser otro factor, empieza a ser enojona, triste, no quiere salir o hablar con alguien, empieza a decir cosas o incluso publican en Facebook.

Exhortó a la población a crear redes y vínculos de acompañamiento, que el uso de la virtualidad pueda ser una herramienta que pueda salvar alguna vida.

Jonatan Hilera