La fe le da fuerzas

“Pollera” visitó a la virgen en la CDMX, ahora regresa a Cansahcab caminando

Cansahcab, Yucatán, 23 de noviembre.- Con frío, calor y una virgen de 25 kilogramos a sus espaldas, llegó caminando desde su natal Cansahcab a la Ciudad de México, José Isidro Poot Tzec de 66 años de edad. El conocido “Pollera” cumple una promesa con la Virgen en su evocación guadalupana, como cada año.

Don José, quien es conocido en la localidad con ese particular sobrenombre, partió el pasado 23 de septiembre desde Cansahcab para llegar a la Ciudad de México y visitar en la basílica a la Patrona de México.

El yucateco, tras su encuentro con la virgen morena y tras la bendición de su efigie -la cual pesa 25 kilogramos y la lleva cargada en la espalda durante todo el trayecto-, emprendió el camino de regreso a pie, esto como cada año que viene haciendo después de que la Morenita de Tepeyac le cumplió con fervor un “milagro”.

La intención de “Pollera” es llegar a la iglesia de Cansahcab, donde se venera a la Virgen de Guadalupe, justo el día 12 de diciembre, por lo que ya apura el paso. El señor ha sido visto en varios puntos de la República Mexicana y cada vez está más cerca de llegar hasta su tierra.

Don José Isidro lleva casi mes y medio caminando y cargando en su espalda una imagen de la Guadalupana con un peso de 25 kilos y sin importarle que se tenga calor lluvia o frío «El Antorchista de la Fe Mariana», como lo han bautizado algunas publicaciones del centro del país que se impresionaron con su empresa, sigue su trayecto y duerme donde la noche lo agarré para continuar a la mañana siguiente.

El guadalupano fue visto en los límites de Tenabo, Campeche y donde varios antorchistas que ya iniciaron sus recorridos se tomaron fotografías con el señor, que se dice está fuerte para continuar con su largo peregrinar.

Los mismos antorchistas piden a todos los ciudadanos católicos, cristianos y guadalupanos que vean al peregrino de la fe que lo cuiden, lo apoyen en la medida de sus posibilidades ya que se contempla llegue a su tierra natal las primeras horas del 12 de diciembre, día principal de la Virgen de Guadalupe.

Eduardo Herrera Correa