La guerra sucia está en las redes sociales

Advierten incremento de perfiles falsos para difamar a los actores políticos y partidos

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2017.- El dirigente de Movimiento PRI.MX en Yucatán, Rudy Pacheco Aguilar advirtió que en las próximas campañas electorales se intensificará la guerra sucia en las redes sociales para desprestigiar a candidatos de diferentes partidos, por lo que pidió a la ciudadanía “no caer en ese juego”.

Indicó que estas plataformas pueden ser una herramienta de doble filo, pues así como se utilizan para promover las acciones y las obras de los actores políticos y gobiernos, también se emplean para atacarlos.

En el caso de Movimiento PRI.MX, explicó que su trabajo es usar las redes sociales para comunicar las actividades y el trabajo que implementa su partido en la entidad, lo que podría servir para “mitigar los ataques” que suelen surgir en esos espacios.

Pero, el también regidor, indicó que en los últimos meses han detectado el surgimiento de más perfiles y páginas falsas en las redes, que se utilizan para criticar de manera despectiva a los priistas –que por lo general tiene puestos en diferentes niveles de gobierno-, en muchas ocasiones publicando mentiras.

Pacheco Aguilar señaló que seguramente  “esa guerra sucia” incrementará en las campañas electorales, para desprestigiar a los candidatos del PRI y de otros partidos políticos en Yucatán.

“Por eso como ciudadanos tenemos que exhortarnos a nosotros mismos a no caer en ese juego,  hay que leer e informarse, pues de pronto nos topamos con posts en las redes que creemos son ciertos y los compartimos, cuando en realidad son difamaciones”, explicó.

Indicó que tienen que ser más objetivos al momento de decidir compartir ese tipo de información falsa o de darle “like” a una página de Facebook sin verificar qué tan confiable puede ser.

Pacheco Aguilar advirtió que a partir de mentiras, insultos o difamaciones en las redes pueden surgir entornos de confusión y enojo que afecten a la sociedad yucateca, por lo que hay que tener la madurez de no distraerse con esas publicaciones.

Añadió que ante el surgimiento de cada vez más perfiles falsos dedicados a despotricar a los políticos, suelen reportarlos como spam, “pero al rato vemos que surgen otros, por lo que seguramente se intensificarán conforme avance el proceso electoral”. (Herbeth Escalante)