La letra de la ley no muere, responden a edil de Progreso

El diputado Cuevas Mena calificó como irresponsable la declaración de Zacarías Curi

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena calificó como irresponsable la declaración del alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi tras publicar a través de Facebook que “la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia” en torno a la recomendación cautelar que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Como se recordará el pasado lunes, Zacarías Curi anunció un “toque de queda” en el municipio costero, por lo que la Codhey emitió una notificación para que se apague a la ley y no violente ningún derecho humano.

Este miércoles a través de su red social oficial, el edil escribió un texto de cinco párrafos explicando los motivos de su decisión.

“Tenemos que entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia. Ante esta situación social extraordinaria hay otros derechos que defender; principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos”, se lee en Facebook.

En ese sentido, el legislador Cuevas Mena lamentó las declaraciones del edil panista, y aseguró que la ley nunca muere, y menos en tiempos contingencia.

“El alcalde está cayendo en excesos, y en arbitrariedades, no solo plantea medidas extra legales sino que está demostrando su ignorancia”, argumentó.

Agregó que las restricciones de movilidad son ilegales, y la ley no desparece en ningún momento. 

“Por ello desde el Congreso del Estado le hago un llamado al alcalde de Progreso a que le baje dos rayitas a su prepotencia y a su ego y que se conduzca en el marco de la ley”, enfatizó el diputado.

En ese sentido exhortó a las demás autoridades municipales que “han tomado decisiones exageradas” a no violentar ningún derecho humano y tampoco extralimitarse de sus funciones.

“Entiendo que están siendo presionados por los pobladores de sus municipios, pero no implica a que se brinquen las normas establecidas”, finalizó.

Javier Escalante Rosado