La peor debacle pesquera en los últimos 10 años

Foto Info Rural.

A la fecha, solo se ha obtenido de pulpo el 50% de lo capturado en 2019

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020.- Del primero de agosto hasta la fecha solo se han capturado 8 mil toneladas de pulpo, que representa tan solo el 50 por ciento de lo registrado en 2019. Esto ha sido una temporada «catastrófica», según el presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, Manuel Sánchez González.

«Es la peor debacle en la pesa del molusco en los últimos diez años», subrayó.

Para el mes de octubre del año pasado se había logrado una pesca de 16 mil toneladas; debido a esto, al quedarles solo mes y medio de la temporada actual, posiblemente solo se logre capturar 12 mil toneladas. Sin embargo, el año pasado se obtuvo la captura récord de 35 mil toneladas del molusco.

Esta debacle se encuentra también en las costas de Campeche y Quintana Roo, por lo que la actividad pesquera ha estado prácticamente inactiva.

«No hay pulpo maya cerca de las costas, las lanchas están ‘tronadas’ y amarradas en las playas y refugios pesqueros», aseguró. Sánchez González afirmó que, según opinión de científicos, esto es consecuencia del cambio climático y advirtieron que podría ser contraproducente en las próximas temporadas de captura.

Dijo que también hay que considerar el mal año por la pandemia del Covid que desde marzo tiene paralizada la industria pesquera en el sureste.

Aunado a esto, desde junio que comenzó la temporada de huracanes, el mal tiempo no ha dado oportunidad de rescatar algo del mar, por lo que este año ha sido uno de los peores en la historia reciente de la Península de Yucatán.

La llegada de tormentas tropicales como Amanda y Cristóbal en junio, y Gamma y Delta en septiembre y octubre, han dejado mal parados a los pescadores y a sus familias, y ahora que se aproxima el huracán Zeta, no se ve para cuándo podrán recuperarse.

Jonatan Hilera