La pesca furtiva ya se considera crimen organizado

Un trabajador muestra los diferentes tamaños en los que el pepino de mar puede quedar durante su proceso. Los hombres que trabajan en las cooperativas como cocineros y saladores pueden ganar entre los 800 y 1200 pesos por día ya que trabajan alrededor de 12 por jornada. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 420 del Código Penal Federal

Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2017.- De acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este sábado la pesca furtiva de pepino de mar y otros especies será considerada como una actividad de delincuencia organizada.

Debido a lo anterior, quienes realicen la pesca de especies en veda o sin los permisos necesarios para esa actividad serán acusados de crimen organizado.

El decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal dice:

«Se considera actividad de delincuencia organizada a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso».

Cabe mencionar que el pepino de mar es una especie sumamente cotizada en el mercado asiático, por lo que constantemente autoridades de seguridad realizan operativos para la detención de pescadores furtivos, así como el aseguramiento del insumo confiscado y el desarme de «sancochaderos» clandestinos.

Asimismo, se ha indicado que una de las zonas donde más conflictos surgen por esa problemática es en el puerto de Dzilam de Bravo.

Actualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está en espera de los resultados de un estudio de biomasa para saber si es viable abrir una temporada de pesca de pepino de mar, como se hizo en junio de 2016. (LAF;Foto de Cuauhtémoc Moreno)