«La reforma energética ha fallado»: Abraham Daguer

El líder empresarial declaró que este sector está en contra de los aumentos al combustible anunciados para el inicio de 2017

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- Ante la alza a los precios de los combustibles anunciada para el inicio del 2017, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canacome, Juan José Abraham Daguer, dijo que la reforma energética claramente ha fallado y su postura como empresarios, es un rechazo rotundo al aumentos en los precios.

Abraham Daguer comentó que en la perspectiva de la Cámara de Comercio, es un rechazo rotundo a las alzas de en los precios de los combustibles, ya que ante esas disposiciones les será difícil competir en el mercado internacional.

“Claramente la reforma energética ha fallado, hoy Pemex produce menos petróleo que en los últimos 10 años y las gasolinas son más caras”, declaró el líder empresarial.

El presidente de de la Canacome explicó que los incrementos en combustibles influyen en los precios de los diversos productos que los empresarios comercian, debido al componente de traslado. De igual manera, acotó que a partir de enero, los mexicanos tendrán que pagar gasolina aún más cara que en Estados Unidos, y este hecho le resta capacidad competitiva a los empresarios del país.

Dijo que para los empresarios, dichos aumentos se suman a los ya presentados, como el de las tarifas eléctricas, el tipo de cambio, -es decir, la manera de cómo se cotiza el peso en relación al dólar-, y estos factores de presión, se reflejarán en ajustes a los precios.

“No todos los giros empresariales se van a ver afectados por igual, pero si todos los giros tendrán algún grado de afectación”, aclaró el presidente de la Canacome.

Indicó que el costo de importación para los empresarios ha aumentado un 35 por ciento debido al tipo de cambio, que ante este panorama se espera en algunos productos, alzas superiores del siete por ciento, sin embargo, en otros productos serán inferiores.

A pesar de estos aumentos, el líder empresarial negó que los componentes inflacionarios para el próximo año sean similares a los vividos en las décadas de los 70’s, 80’s o más recientemente en 1995.

Expuso que, como estrategia para aminorar los efectos de las alzas, los empresarios tratarán de tener un consumo más eficiente, es decir, «estirar los ingresos y reducir gastos», pero principalmente desean hacer un llamado fuerte al gobierno para que sea un aliado, «en vez de poner obstáculos y dificultades, como se ha estado realizando».

Por último, recalcó que como empresarios no se pueden quedar quejándose y cruzados de brazos, que tienen que analizar cuáles son las mejores estrategias para estos nuevos desafíos. (Guillermo Castillo)