La Seguridad en Yucatán, vital para el turismo

Autoridades aseguran que la inseguridad en nuestro Estado, es mínima en relación a otros puntos del país

Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2016.- La seguridad es un factor significativo para el turismo, pues según el Secretario de Fomento Turístico en Yucatán, Saúl Ancona Salazar, es precisamente con base a esta circunstancia, que se toman en cuenta los destinos turísticos.

«La seguridad se está convirtiendo en un pilar importante, y ahora los destinos, los visitantes, los clasifican de acuerdo a esa percepción”, señaló el secretario de turismo.

Asimismo, explicó que en ese sentido la comunicación vuelve imprescindible los temas de seguridad, y más sumado a las redes sociales, pues “la situación actual, es totalmente diferente a la de la época en que viajaba Marco Polo (sic)”.

Por este motivo, aclaró que los destinos van ganando una mejor percepción de los visitantes en caso de ser un lugar seguro, y en caso contrario se piensa más antes de tomarlo en cuenta como un sitio que cuente con grandes beneficios por la afluencia turística.

Sin embargo, es una cuestión que a decir del funcionario, no es causa de preocupación para las autoridades de la entidad, pues aseguró que la inseguridad en Yucatán, es mínima en relación a otros puntos del país, no obstante admitió que el sector turismo y las autoridades locales «no se pueden dormir en sus laureles”.

Indicó que es gracias al trabajo que ha hecho el gobernador Rolando Zapata Bello en conjunto con las dependencias de seguridad pública que se continuará teniendo una prosperidad en el área turística, tanto en su cadena productiva como en la derrama económica que genere.

El secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, confirmó la llegada de dos cadenas hoteleras internacionales que se ubicarán en la zona del nuevo Centro Internacional de Congresos, mismos que empezarían a operar dentro de 24 a 32 meses.

Se sabe que para esa zona se abrirán en los próximos dos años seis hoteles más, proyectos que rebasarían los 3 mil millones de pesos de inversión.

En otro tema, informó que en el Gran Museo del Mundo Maya, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), pusieron en marcha el curso de marketing  turístico que se sustentará en lo que son las redes sociales, proyecto de capacitación en el que que participan representantes de siete países y 22 Estados de la República.

En ese sentido, Ancona Salazar destacó que el método tradicional de ventas de viajes no ha sido rebasado por la táctica del Internet, pero puntualizó que se tiene que seguir avanzando en este sentido, pues la cuestión tecnológica es muy dinámica y se transforma a pasos agigantados.  (Edoardo Manzanilla)