La visión futurista de Isaac Asimov

En el 100 aniversario de su natalicio, habría encontrado en el mundo actual más coincidencias con lo que su mente imaginó

Ciudad de México, 4 de enero del 2020.- Si Isaac Asimov hubiese conocido a Sophia, el humanoide diseñado en 2015 para aprender y con capacidad para establecer una conversación, habría pensado en Elvex, el robot que describió en uno de sus cuentos (“Sueños de robot”) y que desarrolla la capacidad de soñar con ser hombre.

Pero el autor de ciencia ficción, que este año es recordado a 100 años de su natalicio, habría encontrado en el mundo actual más coincidencias con lo que su mente imaginó.

La robótica, los teléfonos celulares, el internet de las cosas, las videollamadas y las pantallas planas son algunos vaticinios que Asimov se aventuró a conjeturar en sus libros, artículos e incluso, en invitaciones abiertas a predecir el futuro.

Los robots positrónicos, ideados por Asimov, nacieron programados para cumplir Tres Leyes de la Robótica, que el autor enunció por primera vez en su relato Círculo vicioso (1942).

Otros cuentos como los recopilados en Yo, robot (1950) acabaron por tener gran influencia en el desarrollo de la robótica real: como su Elvex, la robot Sophia, desarrollada por Hanson Robótics, fue capaz de establecer largas discusiones en programas como 60 Minutos.

Otro sueño imaginado por el también bioquímico fue el teléfono inteligente: “El objeto computarizado móvil, o robot, ya está entrando en la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar y será imposible vivir sin esa tecnología”, escribió por petición de The Star, de Canadá, quien le pidió predicciones sobre cómo sería el mundo 35 años después, justo en 2019. Asimov no se refería al celular, pero si imaginó una computadora capaz de ser transportada.

El revuelo que se vaticina con la interconexión digital de objetos cotidianos a internet se desvela en otra conjetura del escritor: “​Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café”, dijo. Si bien se trata de un limitado panorama de los usos de internet, tecnologías como las bocinas inteligentes o los electrodomésticos que funcionan a partir de una conexión a la red, parecen dar la razón a Asimov.

Las videoconferencias o videollamadas se hicieron efectivas hasta 1990 y hoy son una realidad, pero el autor de Fundaciones ya había predicho: “Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama”. Hoy en día, Skype, WhatsApp y Facebook a través de Messenger, han dado la razón al autor.

Cuando en los años 50 del siglo pasado se comenzó a experimentar con pantallas planas, seguramente Asimov imaginó el momento en que reinarían.

“En cuanto a la televisión, las pantallas de pared se reemplazarán, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”.

Hoy, es posible comprobar la predicción del escritor en cada hogar, aunque los dispositivos 3D aún no irrumpen. Otras predicciones de Asimov están por verse, pero a 100 años de su natalicio, sigue siendo testigo de la evolución tecnológica.

VISIÓN FUTURISTA

Telefonía celular: Isaac Asimov habló de “objetos computarizados móviles”, que si bien se referían a computadoras, también implican aquellos dispositivos móviles con procesador.

Videollamadas: El autor ya preveía que las comunicaciones estarían marcadas por lo audiovisual y que además de ver al interlocutor, sería posible escucharlo. Actualmente es una realidad.

Internet de las cosas: Asimov imaginó electrodomésticos que actuarán por sí mismos para preparar comida. Actualmente, refrigeradores, hornos y otros aparatos pueden ser programados.

Pantallas planas: El dominio de las pantallas ya se vislumbraba y siempre fue un sueño; Asimov tuvo la visión para imaginar que las televisiones serían tan delgadas y amplias como cualquier muro. 

Agencias