La xenofobia, presente entre los yucatecos

Actitudes discriminatorias de los yucatecos se refuerzan a partir de los contenidos o información que se generan en los medios de comunicación locales, señaló especialista.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2014.- Un importante sector de la sociedad yucateca toma actitudes discriminatorias hacia las personas que vienen de afuera del estado o del extranjero, a partir del regionalismo que se ha asumido a lo largo de la historia, señaló la Doctora en Antropología Eugenia Iturriaga Acevedo, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La académica, quien ha realizado estudios sobre racismo y discriminación, señaló que a lo largo de la historia de Yucatán se ha manifestado “mucho resentimiento y rechazo al centro del país”, situación que sigue vigente hoy día.

“Y a partir de ese rechazo exacerbado suelen surgir actitudes discriminatorias hacia la gente que viene de afuera, por lo que son comunes los casos de xenofobia en Yucatán”, sostuvo en entrevista para Desde el Balcón.

La xenofobia, indicó, se manifiesta “porque no eres como yo, o no te comportas como yo”.

Dijo que muchas de esas actitudes discriminatorias de los yucatecos se refuerzan a partir de los contenidos o información que se generan en los medios de comunicación locales.

“Los medios de comunicación son consultados constantemente por muchas personas, y cada vez que presentan actitudes negativas de los “foráneos” –por ejemplo, que cometió algún delito- nos quedamos con esa imagen, lo interiorizamos”, agregó.

Sin embargo, Eugenia Iturriaga precisó que la xenofobia o el rechazo a quienes vienen de afuera, no es propio de Yucatán, pues se reproduce en todo el país, principalmente ese resentimiento hacia la gente de la capital mexicana.

Es decir, los regionalismos están presentes en cada estado, reforzándose las características locales “pues nadie se quiere sentir inferior”.

Como ejemplo, dijo que en la capital del país se concentran los principales poderes políticos de México, y esa ciudad ocupa un lugar predominante, “y es de ahí de donde nace la oposición, la distinción entre el centro y las periferias”.

Iturriaga Acevedo, señaló que aunque no ocurre en todos los casos, la xenofobia puede estar ligada al racismo, cuando quien discrimina considera que la gente de afuera es inferior a él.

“México es un país sumamente racista, pero no se reconoce; se oculta porque muchos de quienes discriminan alguna vez también fueron discriminados por otros”, finalizó la investigadora, quien recientemente  ganó el premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, por la mejor tesis de doctorado con su trabajo “Las élites de la Ciudad Blanca: Racismo, prácticas y discriminación étnica en Mérida”. (Herbeth Escalante)

17 comentarios

  1. la Doctora en Antropología Eugenia Iturriaga Acevedo, investigadora de la Universidad Autónoma en Yucatán. afirma que un importante sector de la sociedad yucateca toma actitudes discriminatorias hacia las personas que vienen de afuera del estado o del extranjero, a partir del regionalismo que se ha asumido a lo largo de la historia y señaló que a lo largo de la historia de Yucatán se ha manifestado “mucho resentimiento y rechazo al centro del país”, situación que sigue vigente hoy día y que a partir de ese rechazo exacerbado suelen surgir actitudes discriminatorias hacia la gente que viene de afuera, por lo que son comunes los casos de xenofobia en Yucatán”, sostuvo en entrevista para Desde el Balcón.

    La Doctora Iturriaga Acevedo debe saber que en los tiempos virreinales la Capitanía General de Yucatán había sido autónoma y que esta condición cambio con la independencia de España y la inestabilidad política del país y los sucesivos gobiernos de caudillos y caciques que exigían tributos para sostener con las armas sus efímeros gobiernos, saqueando primeramente a este estado y desmembrandolo después en tres porciones que hoy conocemos como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

    Como Yucateco le puedo asegurar que no es en este hecho histórico en donde puede sustentar su tesis de discriminación y xenofobia que nos atribuye para con las personas que vienen de fuera de este estado, los Yucatecos siempre hemos acogido y dispensado a cualquiera que nos visite con educación, respeto y cordialidad e incluso con tolerancia a muchos de estos que tratan a quienes no son como ellos con desprecio y agresividad.

    Si bien se pueden estar dando casos de no querer tratar con personas que vienen de otros estados con actitudes soberbias y violentas y formular comentarios al respecto que es nuestro limite, hasta este momento, la Dra. Iturriaga debería aplicar un estudio al origen de las fobias y traumas que traen consigo muchas de las personas que vienen a vivir a nuestro estado.

    • No me esperaba ver tan rápido en los comentarios a un yucateco berreando, ten respeto a un estudio serio realizado por una doctora seria. México es uno e indivisible, JAMÁS tendrás tu república de Yucatán JAMÁS. La mayoría de los yucatecos con los que me topé en mis 6 años de estancia son unos xenofóbicos y racistas de lo peor, claro que sí hay yucatecos educados que no son así, pero son la minoría. Viva México Cabrones!!!!!

      • Yo tengo una solución a todo esto, si no quieres tratar con yucatecos no vengas a Yucatán. En este estado todos son recibidos con los brazos abiertos, sin embargo hay quienes desde que pisan este suelo se comportan como lo hacen en su madriguera de alimañas( entiéndase el DF) y como deberían tratarse a estos sujetos? Bien? Mal?

        • Que bueno que nos avisas, ni loco voy a Yucatán, que no se dan cuenta que los verdadores invasores es el crimen organizado y si no dense una vuelta de todos los fraccionmientos de lujo que se han construido y que habitan pseudoempresarios, lavadores y extorsionadores, van que corren como Michoacan. Disfrutenlo!

          • YUCATECO NO ES EL QUE NACE EN YUCATAN ES AQUEL QUE VIVE EN ESTA TIERRA Y RESPETA SU CULTURA DE LA PAZ , YUCATECO ES QUIEN AMA ESTA TIERRA CON SUS TRADICIONES Y SU GENTE . TU SI VIENES DE OTRA PARTE DE LA REPUBLICA BIENVENIDO TE INVITO A AMAR Y RESPETAR ESTA TIERRA DONDE TU Y TU FAMILA SE QUE SABRAN DEFENDER LAS TRADIOCIONES UN MEXICO QUE LUCHA POR LA PAZ. UN ABRAZO PARA TODO AQUEL QUE SABE Y VIVIR Y DEFENDER ESTA MAGICA TIERRA MI YUCATAN.

          • No creo que deban pelear por ver quien o que estado es más racista y xenofobo, podemos encontrar estas actitudes en cualquier persona y lugar del mundo (Incluido D.F. y Yucatán) la diferenciación del «otro» es algo común y automático en cada persona y en cada grupo, el punto de la diferencia es aprender a manejarla sin que se nos salga de control y termine en violencia irracional.

      • y el foráneo maltratado hizo su aparición tan rápido… Los Yucatecos únicamente cuidamos nuestro estado y nos gustan nuestras costumbres y estilo de vida. Si tan mal te fue en los 6 años que estuviste, tal vez sea por tu actitud «superior» ya que demuestras menos educación que cualquier persona, ya que no puedes respetar y aceptar una opinión que esta basada con hechos históricos de las razones por las cuales los Yucatecos somos «xenofóbicos». También te digo que nuestros niveles de inseguridad han aumentado como no tienes idea, y lamentablemente son personas foráneas quienes son los responsables. Y aclaro que esto no quiere decir que todos los foráneos son malas personas y sin educación.

        Existe un dicho que dice «a la tierra que fueres haz lo que vieres» todo se limita a esto.

        Te tengo una pregunta si tan mal te tratamos y te discriminamos como mencionas, ¿Por que no te regresaste a tu lugar de origen? ¿Por que nos soportaste por 6 años? Tal vez sea, por que este estado te dio trabajo y una calidad de vida inigualable. Analiza tus respuestas antes de atacar a un lugar que te dio donde vivir por tanto tiempo.

  2. Tiene razón el artículo, en todos los estados hay gente ignorante; sin embargo, yo soy de Chihuahua y vivo en Yucatán desde hace 20 años y mi experiencia personal es que los yucatecos son gente muy educada, viajan mucho a otros países y tienen mucho roce con gente que viene como turistas o investigadores de los mayas, por lo que no se encierran en su pequeño mundo, sino que son realmente cosmopolitas y saben relacionarse con gente de todas las culturas. A mí y a mi familia siempre nos han tratado muy bien, no tengo ninguna queja. Creo que si vienes de otro lugar con la mentalidad de sentirte superior en cualquier lado vas a caer mal y serás rechazado, eso no es culpa de los yucatecos.

    • Atinados comentarios, les dejo un cuento que puede que explique porque algunas personas hablan de lo mal que les ha ido o los han tratado:

      Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.

      Al terminar de subir las escaleras se encontró con una puerta semi-abierta; lentamente se adentro en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

      El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo.
      Posteriormente sonrió y le ladro alegremente a uno de ellos.

      El perrito se quedo sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedo pensando para sí mismo: Que lugar tan agradable. Voy a venir mas seguido a visitarlo

      Tiempo después, otro perrito callejero entro al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.

      Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a el. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a el. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: «Que lugar tan horrible es este!
      Nunca mas voy a volver a entrar alli!»

      En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: «La casa de los 1000 espejos».

      «Todos los rostros del mundo son espejos»… Decide cual rostro llevaras por dentro y ese será el que mostrarás a todos.

      El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón.

  3. Sería interesante hacer uno de la discriminación de la gente de fuera, en Yucatán, hacia los yucatecos. Que yo creo que mucho tiene que ver con la reacción de los mismos hacia esto.. Además, depende de las variables que considere como diacriminación, pues hasta los chistes se pueden llegar a considerar, y que por su complejidad, en México es una variable muy difícil de medir con validez de intención.

    Algo que sin duda está causando mucho ruido y posíblemente pueda estar provocando «rechazo» a los nuevos paisanos es que oleada de violencia, el tráfico y otras variables que los Yucatecos no consideramos ‘propias’ de nuestra tierra y que convierten por default a los que vienen de fuera como amenazas.

    Sin embargo, sería bueno ver quiénes fueron sus muestras, sus variables y cómo lo midió. Si fueron encuestitas de 20 páginas con 5 respuestas que te obligan a responder algo aunque no aplique, pues no tendrá mucha validez….

  4. Con respecto al video viral en facebook, se recalca muchas veces, si viene con una actitud soberbia y con la mentalidad de «tu ciudad es un asco, que flojera me dan, no quiero estar aquí, que calor, pinches cabezones» simple, lárgate, pero si vienes con buena actitud y respetas la casa que visitas, pues bienvenido.

  5. Yo no le voy a dar por su lado a Jorge Castillo. El Yucateco viaja a otros lugares! entonces tambien es foraneo en otras ciudades; es exranjero en otros paises. Como te gustaria que te traten en la Ciudad de Mexico? Y que me dicen de los Yucatecos que se fueron a vivir a Los Angeles o Ciudad de Mexico, la mayoria son insoportables. Es una estupidez decir que si no quieres a los yucatecos no vengas a Yucatan. Tambien el yucateco se burla de los campechanos. Efectivamente como dice Victor Gonzalez, importa mucho la actitud, tanto del que viene, como del que vive aqui.

  6. Es una lastima como ver que se defiende lo indefendible y que no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo digo por los ambos lados de la moneda, los yucatecos tachan al citadino de ratero,al norteño de narco, al tabasqueño de conflictivo y al campechano de bruto, defienden mucho su identidad y no se dan cuenta que ya la perdieron, que defienden su supuesto estado y que han dejado que todo lo que no es mexicano los atrape y les quiete sus raices y a eso no le dicen nada, por que dejaron de usar sus trajes tipicos y los cambiaron por ropa como la que usan en la ciudad o por que imitan las plazas, por que prefieren hablar ingles y hablar maya se lo dejan a los de barrio como les dicen. En verdad es una lastima que no vena que somos todos mexicanos, y ni que decir del ue llega de fuera, trata de imponer su forma de vida aca y piensa que son retrogradas y en el medio queda la gente sensata que son la minoria. DEjen de discriminar señores por que a un año de este post sigue siendo lo mismo. Lo seguiremos permitiendo? TODOS SOMOS MEXICO.

Los comentarios están cerrados.