Laboran mil 200 yucatecos en industria refresquera

Foto: Facebook

A nivel nacional, el sector aporta 1.2 por ciento del PIB; Canacintra apuesta por la educación en el consumo de refrescos

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2020.- La industria refresquera en México representa una importante aportación a la economía y a la generación de empleos a nivel nacional, en la cual Yucatán tiene una importante participación.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera Sección 138, unos mil 200 yucatecos laboran en este sector y es uno de los gremios más numerosos del Estado, ya que atiende a más de 40 mil puntos de venta en toda la región.

A nivel nacional, los empleos directos que genera esta industria oscila entre los 129 mil 706, es decir que uno de cada cuatrocientos empleos en México es generado por este sector y representa 3.6 por ciento del total de empleos del sector de manufactura.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la actividad económica de la industria refresquera aporta alrededor del 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a pesar de que ha enfrentado medidas recaudatorias, como el IEPS, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

A raíz de que el Congreso de Oaxaca aprobara una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos “chatarra”, otros estados han comenzado a impulsar este tipo de iniciativas, lo cual ha generado inquietud en el sector empresarial.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, señaló respecto a esta polémica iniciativa que el problema no es consumirlos, “sino se debe educar a las personas y que la prohibición no es la solución”.

Lamentó que haya legisladores que impulsan estas iniciativa por cuestiones políticas y porque es un tema rentable, pues “fingen estar a favor de la niñez y se van por lo más fácil que es la prohibición y no por la verdadera solución que es educar a la gente”.

“El problema no es consumir estos productos, el problema es el exceso; comer papas o galletas, o tomar un refresco no afecta en nada, pero si te tomas 20 refrescos al día o te comes 20 paquetes de galleta, obviamente te va a hacer mal”, señaló.

Abraham Xacur indicó que las propuestas de los legisladores atacan el desarrollo de las empresas, y cuestionó si esta ley se aplicará a las personas que venden comida en las calles con alto contenido calórico y de grasas.

JORGE EUÁN