Lamentan que rompan el diálogo en el conflicto de Sitilpech

May Escobar, lamentó que activistas y habitantes no se hayan presentado.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023. – El alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, lamentó que activistas y un grupo de habitantes de Sitilpech hayan dejado plantados a funcionarios, empresarios y representantes de la granja de cerdos “Kancabchén II” para buscar una solución al conflicto por la reanudación de las operaciones de la unidad pecuaria.

Consideró que se dejó pasar una buena oportunidad para dialogar y tomar acuerdos que satisfagan a todas las partes.

“Lo ideal es que en la próxima mesa de diálogo que exista acudan los representantes de los inconformes para resolver este problema. Estaremos atentos a una siguiente convocatoria” expresó.

Como se sabe, el colectivo La Esperanza de Sitilpech y la asociación Kanan Derechos se oponen al funcionamiento de la granja de Kekén al considerar que se genera contaminación y afecta a esa comisaría izamaleña.

Por esa razón, en semanas pasadas bloquearon vialidades e incendiaron llantas para evitar que los camiones de la empresa reanuden sus actividades.

May Escobar llamó a evitar nuevas acciones de confrontación y de interrupción del tránsito, como ocurrió.
“El exhorto es a que todos estén tranquilos, que no delincan, que no cierren la vía de acceso. Si todos cumplimos con la parte de no perjudicar a quienes transitan por la comunidad no tendrán ningún problema” añadió.
El primer edil izamaleño no descartó intereses políticos detrás de las protestas de un grupo de habitantes y los activistas que los asesoran.
“Todos nos conocemos en Izamal y en la comisaría. Si hay algo de por medio para que lo manejen políticamente saldrá a relucir. Nosotros estamos atentos de quiénes están detrás. Sin lugar a dudas esto tiene un trasfondo político y en su momento se mencionará también” aseguró.

La empresa Kekén se siente respaldada por la existencia de dos mandatos judiciales a favor de que la instalación pecuaria pueda operar; uno emitido el pasado 9 de enero y el segundo que ordena dejar de bloquear los accesos a la granja, así las vialidades.

Israel Medina