Lamentan recorte a salud materna, sexual y reproductiva

Vera Gamboa recalcó que  los esquemas de prevención son cruciales para evitar los embarazos en adolescentes

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre del 2018.- La investigadora y activista Ligia Vera Gamboa calificó como “lamentable, inesperado y preocupante” el recorte de casi seis millones de pesos al programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva en el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019. Comentó que los esquemas de prevención son cruciales para evitar los embarazos en adolescentes y recordó que Yucatán sigue ocupando los primeros lugares de esos casos.

Como se ha informado, el pasado 15 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó un proyecto de Presupuesto que contemplaba el recorte al mencionado programa de Salud. Aunque posteriormente en la Cámara de Diputados se aprobó destinarle 57.4 millones de pesos adicionales al esquema, ese rubro perdió poco más de 5 millones 900 mil pesos a comparación del año pasado.

En entrevista, Vera Gamboa externó que el recorte es desafortunado, ya que México tiene uno de los índices de embarazo adolescente más altos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recordó que de acuerdo al Informe Ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el 2017 Yucatán ocupó el noveno lugar a nivel nacional en embarazos juveniles: la tasa de fecundidad era de 48.79 % en las adolescentes de 15 a 19 años y la tasa de embarazos en ese sector era del 17 %. La académica agregó que también se han detectado casos de violencia obstétrica en la entidad.

“Ha sorprendido mucho este recorte dada la importancia de la prevención del embarazo adolescente, de la violencia obstétrica. Las cifras en nuestro país nos dicen que esto no debió haber pasado y sin embargo ocurrió. Es triste, lamentable y ahora tendremos que ver cómo se optimizará el recurso de la federación”, sostuvo.

A su vez. comentó que la falta de recursos podría ocasionar un retroceso en el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), aunque se ha reiterado que solamente se eliminarían los gastos superfluos del esquema.

“Las metas ya se veían lejanas, con este recorte es probable que no se cumplan en el tiempo establecido y esto afectará la atención a las mujeres que van a dar a luz o que quieran interrumpir el embarazo”, puntualizó.

Finalmente reiteró que las autoridades deberá evitar la duplicación de pagos o de personal para optimizar el recurso destinado al programa de Salud. (Lilia Balam)