Lanzan plan de impulso a la industria yucateca

Nafin destina 295 mdp para la generación de empleo y crecimiento de sectores económicos estratégicos

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Nacional Financiera (Nafin) lanzó esta mañana el Programa de Impulso al Desarrollo Industrial y Regional de Yucatán, el cual contiene una bolsa de 295 millones de pesos, financiamiento con tasas de interés preferenciales las cuales impulsan la generación de empleos y los sectores económicos estratégicos, como electrónica, nanotecnología, robótica y aeroespacial.

En el Salón de la Historia en el Palacio de Gobierno y en presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el director de Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, señaló que a través de este esquema se incrementará la capacidad crediticia de la pequeña y mediana empresas con créditos desde 150 mil pesos hasta 5 millones con tasas de 15.5 por ciento fijas.

Afirmó que este programa tiene condiciones favorables, como cero penalización, eliminación de la comisión por apertura y el financiamiento de 2.5 millones hacia abajo no se requiere garantía real, basta con un aval y un obligado solidario para la obtención del financiamiento.

“El objetivo es impulsar la región Sur-Sureste mediante un trabajo conjunto entre empresarios, gobierno, academia, centros de investigación e instituciones financieras. Es parte de una estrategia para generar más y mejores empresas, así como impulsar la exportación e incrementar la sustitución de importaciones en términos de bienes intermedios y generar empleos mejor pagados”, manifestó.

Al concluir este año, Nafin tendrá un crecimiento nacional en su cartera de 6 por ciento, respecto al año anterior, que fue 15 mil millones de pesos, y de un 7 por ciento en la cantidad de empresas apoyadas, que fue de 7 mil negocios.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), precisó que el Programa Impulso Yucatán tiene como objetivo apoyar a los sectores estratégicos que promueve Nacional Financiera que, principalmente, son sectores industriales tradicionales, como son calzado, plásticos, electrónicos; y los tecnológicos, como la nanotecnología, la robótica, la aeroespacial y adicionales a las vocaciones estatales, como la agroindustria, turismo y comercial.

Jorge Euán