Larga discusión por límites territoriales

Infografía: Desde el Balcón.

Se validó que Mérida ceda 1,200 hectáreas a Progreso; falta que se apruebe en el pleno

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.– La discusión sobre los límites territoriales de Mérida y Progreso continuaron este jueves en la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Inicialmente pidieron que se deseche la iniciativa, sin embargo, la mayoría de legisladores aprobó el dictamen, por lo que se espera que en breve sea aprobada en sesión plenaria.

Como Desde el Balcón informó, el Ayuntamiento de Mérida (2015-2018) aprobó ceder 1,200 hectáreas a Progreso, a través de un convenio para solucionar los problemas limítrofes de ambos municipios. En sentido opuesto, Progreso cedió 109 hectáreas a la capital yucateca.

Foto Javier Escalante Rosado.

Felipe Cervera Hernández del PRI, aseveró que la discusión estaba hecha, y que no existía ninguna irregularidad, puesto que el acuerdo únicamente es competencia de los ayuntamientos que tienen conflictos territoriales, y solo ellos pueden ponerle solución a través de un convenio analizado por las y los regidores, como establece la legislación actual.

Su idea fue secundada por Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, quien agradeció a sus homólogos por haber apoyado la propuesta. Aclaró que no se violenta ningún derecho de nadie, y que el objetivo es darle certeza jurídica a los pobladores de la zona de Misné Balam, San Ignacio y otras comisarías ubicadas en el área.

Por su parte, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, se manifestó en contra de la propuesta, asegurando que están despojando a Mérida más de mil hectáreas ubicadas al norte de la ciudad.

Luego de más de una hora de análisis y de exponer los planos cartográficos, se aprobó por mayoría el dictamen, es decir, que en la siguiente reunión plenaria será sometida a votación.

En caso de aprobarse, el acuerdo entre Mérida y Progreso se volvería ley, y establecerá los nuevos límites entre ambos municipios.

Asimismo, en la misma comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, presidida por Karla Franco Blanco, se aprobaron otros convenios que involucran a Mérida con Tecoh y Abalá.

Javier Escalante Rosado