Largas sentencias a dos feminicidas

Uno acabó mató a una mujer y tiró el cuerpo a un terreno baldío; el otro, a una niña en Tadhziú y aventó el cadáver a un pozo.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Dos casos de feminicidio que causaron conmoción en la población yucateca tuvieron este día un resolutivo legal, al dictarse sentencia contra quienes perpetraron los crímenes.

En el primer caso, en audiencia de juicio abreviado realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se sentenció a 36 años de prisión a A.J.G.V. por el delito de feminicidio agravado ocurrido en el mes de octubre de 2018, perpetrado en contra de una ciudadana, vecina de la colonia Nueva Kukulcán, en esta ciudad de Mérida.

Tras contar con la anuencia de la parte denunciante y del indiciado, se realizó la audiencia de juicio abreviado, donde se le encontró responsable de los hechos imputados y se decretó una pena de 36 años de prisión privativa de la libertad, 710 días de multa; además deberá realizar la reparación del daño y recibirá amonestación pública y se suspenden sus derechos políticos.

Bajo la causa penal 217/2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los hechos ocurrieron el 4 de octubre del año pasado, en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia mencionada, en donde el hoy sentenciado cometió el ilícito privándola de la vida de manera dolosa y por razones de género, para después trasladar el cuerpo de la occisa a bordo de un triciclo hasta llegar a un terreno baldío en la misma colonia.

Vinculado a proceso el mes de octubre del año pasado, el sujeto permanecía bajo prisión preventiva a solicitud de la FGE y tras  el fallo condenatorio dictado por el Juez de Control, se dispensó la lectura en la misma audiencia, quedando en firme la sentencia.

35 años al asesino de una niña

El segundo caso, como resultado de los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax,  dictó fallo condenatorio en contra de
Carlos Felipe Valle Yah. al ser encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio, en agravio de una niña de 6 años y de identidad reservada en la localidad de Tahdziú, Yucatán y lo sentenció a 35 años de prisión.

La sentencia fue dada a conocer en un juicio abreviado; luego de que la autoridad judicial lo encontró responsable del delito antes mencionado, denunciado por los padres de la menor. Quienes otorgaron su anuencia para la realización del presente procedimiento.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 29/2018, los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando la víctima caminaba a su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en la citada localidad de Tahdziú.

C.F.V.Y.  le causó lesiones y cometió el delito de feminicidio haciendo uso de la violencia física, provocándole la muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Desde el balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 mayo, 2019

Vistas: 176

,