Las elecciones no se militarizarán, aseguran

3165034

El INE lidia con el intento de boicotear los comicios, asegura el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que el contexto de inseguridad no es una cuestión nueva en los procesos electorales, y aunque representará un auténtico desafío, no será necesario militarizar la jornada de las votaciones del 7 de junio.

Dijo que además del tema de la inseguridad, ahora se suma una demanda social e inconformidad inédita con la que se tiene que lidiar, el cual es el discurso de boicot a las elecciones, para que éstas no se lleven a cabo, particularmente en algunas entidades como Michoacán, Guerrero o Oaxaca.

“Estamos avanzando, son días complicados, el mismo día de la jornada no sólo es cumbre, sino de mayor vulnerabilidad, por eso hay que ir construyendo condiciones para ese momento”, declaró en conferencia de prensa.

El consejero recalcó que el  peor escenario que podemos tener es un contexto militarizado el día de los comicios, pues el reto fundamental es emitir nuestro voto en libertad y paz.

“Hemos platicado y tenido coincidencias con los altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en ese sentido, que se tienen que propiciar las condiciones de seguridad, pero no que se militaricen las elecciones… una cosa es que se necesite seguridad para que las elecciones puedan llevarse a cabo, y otra muy distinta es imponerla por la vía de la fuerza del Estado”, recalcó.

Insistió que las cuestiones de seguridad no son nuevas, pues en procesos electorales previos, como el del 2012, cuando la violencia ya afectaba a varios puntos del país, las autoridades electorales le dieron mayor dedicación y protocolos de vigilancia a este asunto.

Con respecto a las campañas, Córdova Vianello pronosticó que van a seguir subiendo de tono, por lo que hay que tratar de exorcizar la violencia para que no se instale como parte de la contienda política, y más bien que las confrontaciones entre candidatos y partidos políticos sean ideológicas

“Cuando la violencia se instala, la democracia se erosiona, por eso tenemos que ser responsables y evitarlo, porque el país vive un clima de inseguridad que no es conveniente azuzar en el contexto de las campañas políticas”, sostuvo.

Indicó que la inseguridad es algo que le ocupa al INE, pero es un tema con el que han logrado convivir en los últimos procesos electorales, “hay que estar atentos, ser cautelosos, nos ha implicado protocolos de seguridad en muchas entidades, hay zonas en las que es conveniente que el personal no esté identificado, otras en que no anden solos, nosotros ponemos los protocolos bajo un parámetro general, pero no decidimos a nivel local”.

Con respecto al discurso de boicotear las elecciones, dijo que en el pasado habían visto que se aliente la anulación del voto, pero no la suspensión de los comicios, como ocurre actualmente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “pero a pesar de los movimientos sociales hemos avanzado”.

Señaló que aunque la inconformidad social ha sido novedosa en este proceso, no son reclamos electorales, sino de justicia, de recursos sociales, que nos deja en situación endeble, “pero en el diálogo tenemos comunicación, vamos bien, tenemos que ser cuidadosos”.

En otro tema, el consejero presidente recalcó que estamos frente a las elecciones más fiscalizadas de la historia, y por tal razón, los candidatos y partidos políticos han empezado a rendir cuentas “en tiempo real”.

Declaró que el INE ha desplegado el músculo fiscalizador, el cual es indispensable para que nadie rebase el tope de campaña, “tenemos una lupa de auditoría muy robusta”.

También dijo que a 30 días de la elecciones, las cifras de los ciudadanos visitados que han aceptado ser funcionarios de casilla y han tenido la capacitación requerida, están dentro de la normalidad, “pues de un millón 210 mil ciudadanos que necesitamos para las casi 149 mil casillas, tenemos un grado de ciudadanos aptos para ser funcionario de más de 2 millones 800 mil, es decir, tenemos más del doble… no ha sido sencillo convencerlos, ha sido complejo hacer que participen”.

De hecho, resaltó que en las entidades conflictivas por inseguridad, como Guerrero, han superado el promedio nacional en cuanto a funcionarios de casilla capacitados, y en donde han tenido problemas para cubrir esa cuota, es en ciudades como el Distrito Federal, sobre todo en las zonas residenciales y de alta plusvalía. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)