Las FARC retomarán las armas

El líder, Iván Márquez, asegura que la decisión es la continuidad de la lucha por la traición al acuerdo de paz de La Habana

Ciudad de México, a 29 de agosto del 2019.- Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

Junto a “El Paisa” y Jesús Santrich, el líder disidente de las FARC señaló que “inicia una nueva etapa de lucha”.

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, y de alias “El Paisa”, dijo que buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló Radio Caracol.

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. “No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”.

El guerrillero descartó también realizar secuestros en esta nueva etapa, pero aseguró que buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, detalló Márquez.

Márquez, que en el vídeo aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La víspera la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

En tanto, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), aseguró que la mayor parte de los excombatientes apoya el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en 2016.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.”

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se pronunció a través de su cuenta de Twitter luego de que el guerrillero Iván Márquez anunciara que una parte de los exguerrilleros se han reagrupado para retomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

“La guerra no merece darle eco, somos muchos más los que seguiremos trabajando por la paz.”

El político hizo mención de Manuel Marulanda, cofundador de la guerrilla, recordando que una de sus enseñanzas fue “cumplir la palabra”. “Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación”, acotó Londoño.

De igual manera, escribió que “a pesar de los obstáculos y dificultades” esa agrupación política está convencida de que “el camino de la paz es el acertado”.

Agencias