Las Patronas, 25 años de labor altruista a migrantes

A la conmemoración asistieron activistas yucatecos pro derechos humanos

Amatlán de los Reyes, Veracruz, 16 de febrero de 2020.- El grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas” está de manteles largos. Ayer celebraron 25 años de labor altruista con los centroamericanos que van en busca del “sueño americano”, al evento fueron invitados activistas yucatecos.

Las Patronas es un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, desde 1994 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren conocido como La Bestia, donde lanzan víveres a los migrantes.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, y el Premio Nacional de Derechos Humanos «Sergio Méndez Arceo 2013”.

El presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C., Pablo Quiñones Guzmán relató para Desde el Balcón que el evento fue organizado por Norma Romero Vázquez, y el grupo de 12 mujeres voluntarias.

Al lugar asistieron activistas en pro de los derechos humanos, entre las que se encontraban, la yucateca Olga Moguel, el padre Alejandro Solalinde, el senador Emilio Álvarez Icaza y el obispo Raúl Vera, quienes tuvieron actividades por días en el comedor “Esperanza del Migrante”, ubicado en la congregación Guadalupe La Patrona, en Amatlán.

Ayer sábado a las 12:00 horas, iniciaron con la bendición de una pequeña capilla que está a un costado del comedor, ceremonia encabezada por el padre activista Solalinde.

Posteriormente, efectuaron una misa a un lado de las vías del tren en donde participó toda la población de la zona además de los invitados.

Más tarde se trasladaron al comedor, en dónde realizaron danzas originarias del lugar, también hubo exposición de pinturas y trabajos realizados por mujeres y niños en los talleres impartidos en este comedor.

También se compartió el pan y la sal con algunas personas que han sido benefactoras de este comedor y con lo cual se ha logrado seguir dando ayuda alimentaria, cobijo y abrigo a los cientos de migrantes que pasan día con día por esta zona centro ya sea a pie o en el lomo del tren conocido como La Bestia.

Javier Escalante Rosado