Las Policías Municipales necesitan más recursos, exige Vila

El alcalde precisó que no se puede culpar a las corporaciones municipales de todos los conflictos de inseguridad, por lo que recalcó que apoyará el Mando Mixto.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2016.- Luego de varios días sin profundizar su opinión sobre la propuesta del Mando Único, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal declaró que no se le puede culpar a las policías municipales de todos los conflictos de inseguridad del país, y recalcó que lo que estas corporaciones necesitan son más recursos.

“Hay que entender que no todos los municipios del país están en la misma situación, que no todos estamos en un estado de emergencia, que no todas las policías y presidentes municipales estamos copados por el narcotráfico o por el crimen organizado”, señaló, luego de regresar de su viaje de la Ciudad de México, en donde participó con otros alcaldes panistas en el Senado para presentar su postura de un Mando Mixto en vez del Único.

Dijo que es necesario que existan reglas claras para determinar bajo qué circunstancias a un ayuntamiento se le sería retirada su policía y entraría un Mando Único estatal o federal, y también bajo qué condiciones las policías municipales seguirían funcionando.

“Es muy importante señalar que hoy en día se culpa a las policías municipales de muchos de los temas de inseguridad que existen en el país, pero hay que recalcar que las policías estatales y la federal tampoco están exentas de estas muchísimas quejas. Lo que sí es una realidad es que las policías municipales son las que menos recursos reciben en el país, de hecho cada año recibimos menos dinero”, criticó.

Vila sostuvo que para tener policías confiables, certificadas, y acreditadas, como es el caso de la Policía de Mérida, que cuenta con el 95% de sus elementos calificados, se requieren más recursos económicos.

“Se necesitan más recursos para que las policías municipales que están haciendo bien las cosas, como el caso de San Pedro Garza García (Nuevo León), de Querétaro y Mérida, tengamos las condiciones para brindar mejor capacitación y mejores condiciones de vida no sólo para policías, sino también para los meridanos”, agregó.

También señaló que hay que respetar la autonomía municipal, para que los alcaldes tengan las herramientas necesarias para aplicar la ley, y en ese sentido dijo que los ediles panistas pugnarán en favor del Mando Mixto.(Herbeth Escalante)