Las verdaderas Amazonas no jugarán en el Kukulcán

Debido a un conflicto familiar, el segundo equipo es el que tomará su lugar.

Yaxkabá, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Un conflicto de intereses familiares impedirá que diez de las fundadoras de las Amazonas de Yaxunah no cumplan el sueño de jugar en el parque Kukulcán, en Mérida.

Cuando la historia de las Amazonas empezó a escribirse en 2017 en el ámbito del deporte, específicamente en el softbol, nunca se imaginaron lo que causaría.

Y es que la historia es interesante, doña Fermina Dzib Dzul, de 42 años, capitana, fundadora del grupo y receptora del equipo, apenas hace dos meses tuvo una niña y debido a su embarazo dejó de jugar y cedió a su hija, Citlaly, la capitanía y manejo del equipo.

Al retomar la dirección del equipo las cosas habían cambiado, pues en un partido efectuado la semana pasada en Dzilam González se organizó una colecta de dinero entre los asistentes para las Amazonas.

Sin embargo, la señora Fermina Dzib no estaba enterada y eso generó un conflicto entre las jugadoras, al grado que 4 de las integrantes y el mánager decidieron formar un nuevo equipo utilizando el nombre de Amazonas.

“El objetivo de formar el equipo no era hacer negocio”, dijo la capitana del equipo, “nosotros estaremos jugando en Temax a las 11 de la mañana del sábado, si nos dan el transporte iremos al Kukulcán a ver jugar al otro equipo de aquí de Yaxunah, Yaxcabá, esperamos que el reconocimiento nos lo entreguen a nosotras”, dijo, “y a ver si nos dejan entrar al Kukulcán” porque nosotras no jugaremos.

Ayer hubo una reunión en Palacio Municipal de Yaxacabá con autoridades deportivas para explicarles lo que estaba pasando, pero la respuesta del funcionario público no fue la esperada.

Cabe indicar que el segundo equipo manejado por Citlali y su esposo, Joel Amílcar, es el que se presentó el domingo pasado en la colonia Santa Rosa, a invitación del Ayuntamiento de Mérida, y es el que jugará el sábado en el Kukulcán.

(Agencias/Desde el Balcón)