Latente rabia humana en Yucatán

Presencia de canes callejeros incrementa la probabilidad de mordeduras

Mérida, Yucatán, a 21 de septiembre de 2019.- Cifras de las Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indican que el estado se encuentra libre de rabia humana, a pesar de que el Sistema Epidemiológico Nacional señala que en promedio, cada año, alrededor de tres mil personas son mordidos por perros.

Como publicó Desde el Balcón, indicadores de la SSY en Mérida señalan que 50 mil perros deambulan por calles de Mérida, los cuales fueron abandonados por sus dueños o que nacieron en la calles, cifra que es preocupante porque se incrementa la probabilidad de que alguna persona sufra el ataque de canes, lo cual obligaría a un individuo a iniciar un tratamiento antirrábico porque el perro es desconocido.

Por ello, a partir de mañana, la Secretaría de Salud de Yucatán pondrá en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en todo el estado, cuya meta es aplicar 164 mil dosis a perros y gatos.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que el objetivo de esta campaña es alcanzar una cobertura por arriba del 85 por ciento en el suministro del biológico en estas especies,

Precisó que estas acciones se llevarán a cabo del 22 al 28 de septiembre, con la participación de ayuntamientos, el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), diversas organizaciones no gubernamentales y colegios de médicos veterinarios zootecnistas, lo cual da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos.

Explicó que a través de la aplicación de la dosis se interrumpe la trasmisión de la enfermedad en animales de compañía y, por consiguiente, se elimina este riesgo para el ser humano.

Puntualizó que se colocarán 350 puestos de vacunación y habrá un barrido casa a casa, todo de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales privadas y grupos organizados de la comunidad.

La ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica se realizará mañana a las 10 horas en el domo del Mercado, ubicado en la calle 37 por 30 y 32 del centro en la ciudad de Valladolid.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 septiembre, 2019

Vistas: 105