Le contestan a regidor del PRI por PDU

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Karam Espósitos aclaró que el proyecto sí contempla a las comisarías

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2016.- El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Karam Espósitos, desmintió a los regidores del PRI al aclarar que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) sí contempla a las comisarías de Mérida, por lo que negó que esas localidades estén en el abandono.

Hace unos días, el regidor priísta José Francisco Rivero Mendoza, emitió un comunicado en el que acusa que el PDU se limita al interior del periférico de la capital yucateca, “dejando en el olvido a las comisarías que se encuentran fuera de esta vía”.

En respuesta, Aref Karam explicó que todas las comisarías están contempladas y descritas dentro del programa, el cual especifica de manera  detallada los proyectos y planes que se deben de realizar en cada una de esas comunidades, además que de modo estratégico también se aprecian las que tienen mayor atractivo turístico.

“Tiene muchas estrategias para definir qué hacer con las comisarias. Efectivamente el Programa está planteado en un área que está limitada por el periférico y que define ciertas características que se deben hacer en ese interior, porque lo que se busca justamente es densificar la ciudad, pero también considera y contempla lo que sucede en las zonas que son centro de población”, señaló.

Aunado a esto, detalló que no se puede definir “milimétricamente” lo que sucederá, ya que es un programa que da un panorama general y define estrategias, insistiendo en que sí define tácticas para las comisarías así como algunas zonas que tendrán crecimiento a mediano y largo plazo.

“Esto además, hay que dejar claro que es municipal, y luego también se irá trabajando en el centro de poblaciones y  trabajando en planes parciales específicos que darán mucha mayor información en cada área”, agregó.

En ese tema pero en otro sentido, el priista José Rivero también se quejó de que el programa con visión al 2040 no ofrece soluciones inmediatas a problemas que afectan a la ciudad.

“Especialistas en la materia me han señalado que es totalmente irreal el PDU que pretende realizar el Ayuntamiento, pues no existe ninguna referencia para que sea proyectado hasta el 2040. Me gustaría saber cuáles son los argumentos al respecto”, señaló el regidor del PRI.

A lo que el funcionario municipal dio a conocer que el PDU  tiene una visión a largo plazo, lo cual no quiere decir que no contemple etapas y horizontes de tiempo.

“La visión siempre es buena tenerla, siempre es bueno tener un objetivo de largo plazo que poco a poco se vaya construyendo, y eso es lo que aporta este plan de desarrollo urbano”, respondió Karam Espósitos.

Pero insistió en que efectivamente tiene horizontes de tiempo, con etapas sobre formas de crecimiento, y como todo programa, tiene que tener una evaluación permanente para ir tomando decisiones a lo largo de éste, “porque no puedes planear milimétricamente lo que va a suceder en el futuro”.

A todo esto, el director  expresó que los señalamientos del priista no le parecen críticos ni atacantes, por lo contrario, dijo que es su trabajo como regidor hacer este tipo de señalamientos.

“Creo que todos los regidores y todos los funcionarios son gente bien intencionada, que están buscando aportar, crear, dar. Estamos totalmente abiertos a esto, es parte de la responsabilidad de los regidores conocer, informar, sugerir, plantear y a final de cuentas aprobar”, externó.

Por lo que, a diferencia del alcalde Mauricio Vila, quien mencionó que “están desinformados y que es un tema político que traen los regidores de cierto partido de atacar con el tema de las comisarías”, Aref Karam indicó no creer que haya un dolo ni mala fe en los señalamientos de los regidores priistas, sino que simplemente son indicaciones que forman parte del proceso de socialización y de hablar de este plan.

“Es parte importante porque si el ciudadano no se entera, no sabe de qué se trata, no participa, de alguna manera puede quedar limitado esto (el programa urbano) al no considerar a toda la población. Yo creo que son procesos normales y todas las sugerencias son bienvenidas y aportan para mejorar”, finalizó. (EdoardoManzanilla)