Le fue mal a los hoteleros en julio

Baja ocupación hotelera, por elecciones y Mundial de Futbol

Mérida, Yucatán, 29 de julio del 2018.- El presidente de la Cámara de Hoteles en Yucatán (CAMHY), Héctor Navarrete Medina, comunicó que la ocupación hotelera en la entidad durante los primeros días de julio fue baja a diferencia de otros años. Atribuyó la situación al proceso electoral y a la Copa Mundial de Fútbol y expresó que en los próximos días repunten las cifras, además de que el sector trabajará para que los meses de septiembre y octubre no sean “tan bajos”.

Aunque no precisó índices, el líder empresarial admitió que los primeros días de este mes fueron “bastante raros”, ya que a diferencia de otros años, la ocupación hotelera bajó.

Explicó que este comportamiento pudo deberse al proceso electoral y a la Copa Mundial de Fútbol, por lo que aunque el mercado se recupere en las siguientes semanas probablemente la temporada cierre con una “ligera baja”.

Añadió que desde el fin de semana pasado comenzaron a mejorar los números, por lo que la expectativa es que en el mes de agosto repunten las cifras y que para el próximo 8 de agosto la ocupación hotelera se encuentre en un punto “álgido”.

A su vez, Navarrete Medina señaló que en esta temporada la plataforma Airbnb ha afectado a los empresarios hoteleros, con pérdidas del 8 al 10% con base en cifras del Fideicomiso del 3% sobre el hospedaje. Por ello reiteró el llamado a las autoridades a que legislen al respecto para “regularizar” a quienes operan bajo ese esquema digital.

“Los diputados y senadores tienen que legislar para que todas las empresas estemos en igualdad de oportunidades. En Yucatán hemos decidido que Airbnb no es un enemigo sino  un mercado más, pero hay que tener mucho cuidado con el tema de los impuestos, de la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente del CAMHY comentó que el sector ya está tomando medidas para que los meses de septiembre y octubre no sean “tan bajos” como en otros años. Eso sí, detalló que el mes de octubre inicia la temporada de congresos y convenciones, por lo que septiembre será un reto mayor para el sector. “Tenemos que buscar maneras importantes para cubrir el porcentaje de ocupación”, recalcó. (Lilia Balam)