Legado del Primer Congreso Feminista sigue vigente

Reconocimiento a la Dra Ligia Vera

Celebran Sesión Solemne de Cabildo por el 106 aniversario de este suceso

Mérida, Yucatán, 16 de enero.- “El legado del Primer Congreso Feminista de 1916, sigue vibrando hasta este momento. Sigue siendo un referente obligado para hablar y defender los derechos de las mujeres. Algunas demandas de ese congreso, siguen siendo una deuda histórica con las mujeres de Yucatán y de México. Si bien ha habido avances, faltan mucho por avanzar”, aseveró Dra. Ligia Vera Gamboa, investigadora del CIR Hideyo Noguchi de la Uady, activista y defensora de los derechos reproductivos de las mujeres.

La académica fue la oradora huésped de la Sesión Solmene del Cabildo de Mérida celebrada este domingo, con motivo de la Conmemoración de los 106 años del Primer Congreso Feminista de México. Presidió la Sesión desde Palacio Municipal, el Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro acompañado de la Síndico, Diana Canto Moreno y vía remota, el alcalde Renán Barrera Concha y los regidores que conforman el cuerpo edilicio.

En su intervención, el alcalde meridano mencionó que cuando los meridanos celebran y abrazan a Mérida, en el marco de su 480 aniversario, no pierden de vista a aquellas mujeres visionarias de la cultura del esfuerzo e inclusión, quienes hace ya 106 años, emprendieron un camino para generar las oportunidades para un desarrollo pleno de su género con equidad.

“El primer congreso feminista de México de 1916 marcó un parteaguas en la historia política y de género con distinguidas luchadoras sociales presentes en su organización como: Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo. Otras más fueron: Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo, Raquel Dzib Cicero y Rosa Torre González, entre otras”, destacó.

“Más allá de las circunstancias que les tocó afrontar como mujeres visionarias de su género y los derechos humanos, fueron ellas quienes nos otorgaron una parte del legado que nos invita a reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros puede y debe hacer, para que Mérida siga siendo referente de buenos gobiernos y de una sociedad generosa, incluyente y solidaria”, apuntó Barrera Concha.

“Todas y todos son un gran orgullo para esta Mérida que con la labor de cada uno es la gran ciudad en que habitamos hoy. La historia local nos ha marcado el rumbo: la clave para salir adelante está en la unidad, en la solidaridad, en la empatía, en el respeto al medio ambiente y a los demás. Con ello no pretendemos “echar campanas al vuelo”, porque estamos conscientes que tenemos que continuar trabajando para ser una sociedad que transite por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, para lograr estar a la altura de nuestras responsabilidades ciudadanas” expresó el primer edil de Mérida.

Por su parte, la oradora huésped Dra. Ligia Vera destacó los logros del congreso feminista como fue el voto de las mujeres sin embargo, remarcó que el avance en garantizar sus derechos ha sido lento ya que desde 1916 cuando se propuso el sufragio femenino, este se pudo concretar hasta 1954.

“Viene a mi mente un slogan actual: “Educación Sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir”. Considero que se ha avanzado poco en este campo. Para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Yucatán, debe existir voluntad política y presupuesto para los tres niveles gobierno. Hoy reconozco el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer que ahora es reconocido a nivel nacional” expresó.

Redacción