Legado maya mejoró arquitectura y alimentación

Foto archivo y Peabody Museum.

Invención de la cal continúa presente en la cultura de las comunidades mayas

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- Especialistas en Arqueología afirman que la invención y el aprovechamiento de la cal por los mayas fueron fundamentales para el desarrollo de la arquitectura y la alimentación en toda la región de Mesoamérica.

Al participar en el foro virtual “Los hornos de cal de Mesoamérica”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Oxical, la arqueóloga Soledad Ortiz Ruiz, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que sus investigaciones han descubierto hornos de cal en la carretera Mérida-Campeche y en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Desde el punto de vista de la construcción pública, la cal fue necesaria para el desarrollo de la arquitectura de mampostería y para la manufactura de los materiales que se utilizaron en los recubrimientos arquitectónicos”, indicó.

Afirmó que la cal se sigue utilizando para el procesamiento del maíz, sobre todo en las comunidades mayas, con el fin de mejorar sus propiedades nutricionales.

La especialista comentó que los antiguos mayas fueron capaces de desarrollar hornos con temperaturas superiores a los 900 grados para la obtención de esa valiosa materia prima, la cual se encuentra en frisos, acabados, estucos y viviendas.

Sin embargo, Ortiz Ruiz reconoció que a pesar de que la cal es un material muy importante para la vida de las culturas en el continente americano, su origen tecnológico ha sido poco estudiado y las implicaciones socioculturales y ambientales de este descubrimiento no han sido analizadas a profundidad.

Jorge Euán